EL PSOE DE CASTILLA Y LEON PIDE EXPLICACIONES A LUCAS POR EL "AFFAIRE ESCOPETA REGIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE de Castilla y León pedirá la comparecencia del Presidente de la Junta, Juan José Lucas, para que explique si concía la asistencia de tres de sus consejeros a una cacería que tuvo lugar en Zamora a principios de 1993 que, según afirma un ex-directivo de Caja Rural, se utilizó para convencer a la Junta de que invirtiera en esa entidad financiera.
La Caja Rural de Zamora invitó en febrero de 1993 a tres consejeros de la Junta, el de Medio Ambiente, el de Agricultura y el de Economía, a una cacería en un terreno propiedad de uno de los directivos de la entidad.
Según publica hoy "El Mundo de Castilla y León", sa cacería se financió a cargo de una cuenta de dinero negro denominada "Caja B", que Caja Rural de Zamora tenía para sufragar gastos de este tipo, y fue llevada a cabo para convencer a la Junta de que trabajara con esa entidad.
El Secretario Regional del PSOE, Jesús Quijano, afirmó que Juan José Lucas debería comparecer ante el Parlamento regional para explicar si conocía la asistencia de los consejeros y si tiene noticia de qué intereses tenía Caja Rural en ese "festejo".
Quijano hizo estas decaraciones en una rueda de prensa en la que él mismo y otros dos procuradores regionales del PSOE criticaron la ejecución presupuestaria que la Junta está llevando a cabo en el primer semestre de este año.
Según el PSOE, la Junta ha incorporado a sus presupuestos del 94 un total de 53.465 millones de remanentes del 93 que no habían sido gastados, en total un 26,3% de los presupuestos del año anterior.
Por otra parte, también denunció el PSOE que la Junta contrató en los primeros 6 meses del 94 un otal de 237 obras por el sistema de adjudicación directa, y sólo 44 por el sistema de subasta, reservando el resto para adjudicaciones por concurso, que es, "si cabe", dijeron, "más discrecional".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
C