EL PSOE DE CANTABRIA DICE QUE "ESTA TODO ABIERTO" TRAS EL ANUNCIO DE QUE EL PRC NO REEDITARA SU PACTO DE GOBIERNO CON EL PP
- Dolores Gorostiaga eludió ayer, tras hablar con Revilla, confirmar que el PSC está dispuesto a darle la Presidencia regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Comunicación de la Ejecutiva del PSC-PSOE, José Guerrero, aseguró hoy a Servimedia que "está todo abierto" tras el anuncio del secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Angel Revilla, de que su formación no va a reeditar en esta legislatura el pacto con el PP.
Revilla explicó hoy al presidente regional y presidente del PP en Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, en una breve reunión de 25 minutos, que esa decisión obedeceque el PRC considera el Ejeutivo PP-PRC algo "agotado" y a la convicción de que Cantabria necesita un cambio.
Al ser cuestionado el líder del PRC si eso significa que su formación va a pactar con el PSC-PSOE, respondió que estarán "muy expectantes" del resultado de la prevista reunión que mantendrán el PP y el PSOE mañana, a las 17,30. Advirtió que si en ese encuentro no hay acuerdo, el PRC estaría dispuesto a seguir sus conversaciones con el PSC-PSOE.
José Guerrero no quiso ir más allá al ser peguntado por esta agencia sobre un eventual pacto con los regionalistas y dijo que lo único fijo es que mañana los socialistas cántabros van a ir a reunirse con el PP para "ver qué cuentan".
"Todo está abierto en estos momentos. Ayer tuvimos una reunión (con el PRC) y hablamos de programa y de los puntos de coindidencia", dijo el secretario de Comunicación del PSC-PSOE. "Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hasta que hayamos hablado con todos los actores políticos".
Al término de la reuniónde ayer, presidida por Revilla y la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ambas partes constataron acuerdo en cinco puntos, entre los que se incluyen el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y la vivienda.
Según Revilla, únicamente se habló de "los temas en los que se coincide; no hemos hablado ni de discrepancias ni de cargos". El líder regionalista se comprometió a que, antes del próximo viernes, se conozca a qué partido apoya el PRC para gobernar Cantabria durante los próximos cuatro ños o "si nos quedamos en la oposición, que tampoco pasa nada".
PUNTOS DE COINCIDENCIA
Los cinco puntos coincidentes, y que para los regionalistas son irrenunciables, son la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación del Litoral (POL), la redacción del Plan Hidrológico para solucionar los problemas de abastecimiento de la zona oriental de Cantabria, la creación de un parque de viviendas sociales para atender las necesidades de 12.000 personas que no pueden acceder al mercado libre, el apoyo al secto industrial y la ejecución de los proyectos pendientes en los puertos deportivos.
Dolores Gorostiaga habló de "confluencia" en esos temas, pero añadió que ambos partidos deben mantener más reuniones porque no se ha analizado el programa completo. La dirigente socialista insistió en que no se habló "para nada" del reparto de cargos, cuando se le preguntó si se ha ofrecido a los regionalistas aupar a Revilla a la Presidencia de la región.
Miguel Angel Revilla insistió en no descartar que el PP, porser el partido más votado, decida gobernar solo con el apoyo implícito del PSOE a la investidura de Martínez Sieso. Y explicó que se ha reunido antes con los socialistas que con el PP porque fue Dolores Gorostiaga la que, al día siguiente de las elecciones, pidió iniciar contactos y José Joaquín Martínez Sieso lo hizo posteriormente.
Los dos mandatarios aseguraron que durante la reunión de ayer no se abordó la situación en los ayuntamientos, en los cuales el PSC ha sufrido una importante merma y dondetiene en riesgo alcaldías de importante feudos, como Torrelavega, Camargo o Reinosa, si no alcanza con el PRC un pacto global en autonomía y municipios.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
G