EL PSOE CANALIZARÁ A TRAVÉS DE SU WEB LAS ALEGACIONES DE LOS MADRILEÑOS SOBRE LA SUBIDA DE LA TASA DE VADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE abrirá su página en Internet (www.psoemadrid.org) para canalizar las alegaciones de los madrileños contra la subida de la tasa de paso de vehículos (vado), que asegura que en algunos garajes comunitarios ha aumentado casi un 400% con respecto a 2005.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias; la responsable de Hacienda, Isabel Vilallonga, y el concejal de Hortaleza, Ramón Silva, presentaron hoy, acompañados de asociaciones de vecinos de la zona de Hortaleza, la campaña que llevará a cabo el PSOE contra la tasa por vado de vehículos.
Los responsables socialistas denunciaron que, además, el pago por vado significa duplicar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que incluye de nuevo la superficie del aparcamiento a la hora de calcular la cuantía. "Supone una nueva vuelta de tuerca al bolsillo del madrileño, una subida brutal que demuestra el afán recaudatorio de Gallardón", afirmó Iglesias.
Según el PSOE, los impuestos y tasas sobre vehículos han aumentado entre 2003 y 2007, la legislatura gobernada por Alberto Ruíz-Gallardón, un 107,7%, "todo lo contrario a la promesa electoral del PP", recordó Iglesias. Añadió que como el alcalde ya no puede subir más el IBI, ahora lo hace a través de la tasa por paso de vehículos.
Los representantes socialistas se desplazaron hoy aldistrito de Hortaleza, donde existen colonias de viviendas unifamiliares, las más afectadas por la nueva medida, en las que viven 65.000 ciudadanos de clase media en su mayoría que ocupan estas casas desde hace años.
"Vinieron aquí porque no podían vivir y poner sus negocios en el centro de la capital, pero eso no quiere decir que sean ricos", dijo Vilallonga, quien denunció la "insensibilidad social de un alcalde que se ceba con las clases medias". "Este es un IBI bis, que vuelve a cargar sobre la superficie de una instalación por la que ya se ha pagado. Un abuso", afirmó.
Según Vilallonga, con los nuevos criterios de la tasa, un garaje unifamiliar con una superficie media de 30 metros cuadrados que pagó 265,65 euros en 2005, este año pagará 514,35 euros. Es la cantidad que deberá pagar Aurelio Alcalde, uno de los vecinos que intervino en el acto informativo del PSOE, por un garaje en el barrio de Hortaleza.
El 31 de octubre culmina el periodo de presentación de la declaración de autoliquidación para el pago del impuesto, y los responsables socialistas animaron a los madrileños a que se sumen a su campaña para presentar alegaciones a las pretensiones del ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
L