EL PSOE CALIFICA DE ARBITRARIO EL REPARTO DEL 0,5% DEL IRPF Y DENUNCIA QUE FAVORECE A LAS ORGAIZACIONES CATOLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, calificó hoy de arbitrario el reparto que el Gobierno ha realizado del O,52% del IRPF que los contribuyentes destinaron en la declaración de la renta del año 2000 a "otros fines sociales".
Asimismo, Pajín manifestó a Servimedia que la distribución de los 91,35 millones de euros que corresponden a ese ejercicio beneficia a las organizaciones confesionales ligadasa la Iglesia católica.
La dirigente socialista destacó que entre las seis ONG que más fondos percibirán se encuentran Cáritas, la Fundación Juan Ciudad, que depende de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, todas ellas vinculadas a la Iglesia católica.
Además, Leire Pajín criticó que la mitad del dinero a repartir recae en unas pocas organizaciones, ya que son sólo 2 las entidades que reciben más de 6 millones de euros, mientras que 21 perciben etre 600.000 y 6 millones de euros.
Finalmente, denunció que, "por primera vez en la historia, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales no asistió al Consejo de Acción Social que reparte los fondos del IRPF, lo que demuestra la escasa consideración que Eduardo Zaplana concede a las ONG y a los programas sociales".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2002
GJA