EL PSOE BUSCA SOLUCIONES A LA CRISIS INDUSTRIAL DE LA CORNISA CANTABRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mejorar las infraestructuras en la cornisa cantábrica, conseguir de la Comunidad Europea un incremento de las cuotas lácteas y consolidar la actividad industrial en el norte de España son las conclusiones de la "cumbre socialista" celebrada hoy en Santander entre los secretaros generales del PSOE en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
La reunión contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval; la ministra de Asuntos Sociales y diputada por Cantabria, Matilde Fernández, y el secretario de Política Institucional del PSOE, Abel Caballero.
Sobre el desarrollo de las infraestructuras en la zona norte de España, Abel Caballero habló de cuatro grandes bloques: la autovía del Cantábrico, entre el País Vasco y Asturias y con extenión a Galicia; la del subcantábrico, que uniría Galicia con Francia a través de León, Palencia, Burgos y Vitoria; las carreteras Madrid-La Coruña y Madrid-Vigo; y las vías rápidas Madrid-Asturias y Madrid-Cantabria.
El secretario de Política Institucional del PSOE, que no quiso pronunciarse sobre los plazos de ejecución ni sobre el coste de las obras, afirmó que el desarrollo de la comunicación por carretera en la cornisa cantábrica "es prioritaria para el desarrollo de esta zona y de todo el país", ymatizó que "cuando hablamos de autovías lo hacemos siempre pensando en vías rápidas sin peaje".
En cuanto al sector agrícola y ganadero, Abel Caballero explicó que los participantes en la "cumbre" de Santander apoyan la negociación comunitaria para el aumento de las cuotas lácteas y abogó por la "responsabilidad compartida", solicitando de todas las comunidades autónomas que definan su política en el sector primario. También pidió que las fuerzas sindicales asuman su papel de mediadores.
Refiriénose a la crisis industrial que afecta en estos momentos a la cornisa cantábrica y que tiene su máxima expresión en las huelgas generales convocadas en Cantabria y Galicia para los días 12 de marzo y 2 de abril, respectivamente, Abel Caballero habló de "consolidar la actividad industrial de la cornisa".
"Reconociendo que lo verdaderamente importante es el crecimiento económico general de todo este área, como parte importante del desarrolllo del país, lo situamos dentro de una línea de definición polítia que establece la colaboración y cooperación entre el Gobierno del país y los ejecutivos autonómicos", explicó.
Caballero hizo un llamamiento a las fuerzas sociales para "contribuir, a través de la moderación de la conflictividad, a la creación de un clima que permita el más viable crecimiento económico de la zona".
En cuanto a la crisis económica e institucional que sufre Cantabria, el secretario regional de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, afirmó que la posición del PSOE es de diálogo,"porque entendemos que la crisis cántabra tiene una solución y cuanto más se debilite en el tiempo será peor".
"El principal problema que tiene Cantabria hoy es un problema político", indicó Blanco, "y el resto de los problemas tienen difícil solución por la situación de quiebra política existente, porque existe una desconfianza global".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
L