PSOE. BONO OFRECE A ALMUNIA SU APOYO "INCONDICIONAL Y ENTUSIASTA" PARA QUE SEA CANDIDATO, Y SE AUTOEXCLUYE COMO ALTERNATIVA

- "Con Almunia, Aznar tiene los meses contados", afirmó

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bon, expresó hoy personalmente a Joaquín Almunia su apoyo "incondicional y entusiasta" para que sea candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y pidió que nadie maneje su nombre como posible alternativa. "Ni me he postulado ni me postulo para la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Quienes lo han hecho, que tengan mi gratitud, pero mi candidato es Joaquín Almunia. Es el secretario general y creo que es el mejor candidato", reiteró Bono.

"No tengo que dejar de postularme porque nunca me postué, pero ahora más que nunca mi nombre no debería ser utilizado, al menos por mis amigos, como posible candidato porque es un candidato imposible. No puedo serlo porque no quiero serlo", dijo en rueda de prensa, después de entrevistarse con el propio Almunia.

Bono insistió en que Almunia "es el mejor candidato que el PSOE puede presentar" para que los socialistas lleguen a La Moncloa, y utilizó un silogismo teológico para expresar su optimismo respecto a la disposición del secretario general para aceptr la candidatura. "Puede, conviene, luego lo hará", dijo Bono, que resumió después con otra frase su convencimiento: "Lo posible va convirtiéndose en probable y acabará siendo lo óptimo".

Además, aseguró que Almunia escuchaba su opinión "con serena atención y creo que con predisposición muy favorable a la escucha", y que la conversación con Almunia le dejó "satisfecho y contento" porque ha comprobado que sus tesis "no son improbables ni visionarias".

No obstante, reconoció que Almunia planteó la osibilidad de que el candidato fuera el propio Bono, y fue la "rotundidad" de su negativa lo que limitó a "instantes" esta conversación. "Mi posición rotunda y mi compromiso con Castilla-La Mancha me impide sacar billete para Madrid y permitir que nadie me lo saque para que viaje gratis", sentenció.

Bono manifestó también su "optimismo realista" ante las elecciones, después de recordar que él, con cinco mayorías absolutas consecutivas a sus espaldas, entiende "algo" de elecciones. "Cuando le digo a Joquín Almunia que es el mejor candidato, no hay concesión a la generosidad, ni a la cortesía, ni al poder del secretario general. Hay la expresión clara de una convicción profunda: que con Almunia, Aznar tiene los meses contados", dijo Bono.

"GUERRISTAS"

De la misma forma, expresó la "gran satisfacción" que le produce que las minorías del partido propongan a quienes tienen pensado apoyar en el proceso de selección, en lugar de opinar sobre aquéllos a los que no van a respaldar.

Bono recordó que l Comité Federal aprobó con una sóla abstención y sin ningún voto en contra el procedimiento de selección, y se mostró favorable a que este órgano evalúe las alternativas que surjan para designar al candidato, con el convencimiento de que podrán surjir propuestas, pero una vez designado el candidato concitará el apoyo "incondicional" de toda la organización.

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró, en referencia a los "guerristas", que sólo "la torpeza" hace que las diferencias entre la mayoría y as minorías del PSOE aparezcan en ocasiones por encima de las coincidencias.

También reflexionó sobre el proceso de primarias, y restó peso a la posibilidad de que los electores perciban como un "fraude" la eliminación de este procedimiento en esta ocasión, asegurando que "más fraudulenta" es la elección de candidatos mediante "el dedo del patrón".

Tras reiterar que las primerias tienen ventajas y servidumbres, afirmó que si Aznar se sometiera a ellas el resultado sería el mismo que el que arrojacada día "el espejo al que él pregunta quién es el mejor, y unos días le responde Gallardón y otros días le responde Felipe González".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
CLC