PSOE. BENEGAS: "EN OTROS CONGRESOS GONZALEZ TAMBIEN SE ENTREVISTO CON DIRIGENTES DEL PARTIDO EN LA MONCLOA"
-El 33 Congreso tiene que salir bien porque el PSOE tiene muchas responsabilidades"
-"Nadie me ha ofrecido ningún nueo papel y, por tanto no estoy en condiciones de decir si lo aceptaría o no"
-El secretario de Organización señala que el compromiso con los ciudadanos es el programa electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organizacion del PSOE, José María Benegas, defendió hoy el derecho del secretario general, Felipe González, a mantener las reuniones que quiera y recordó que en anteriores congresos también se entrevistaba con dirigentes del partido en La Moncloa.
Benegas se desmarcócon estas declaraciones de las posiciones de otros guerristas, como Matilde Fernández y Eduardo Martín Toval, que han criticado la ausencia de dirigentes de este sector en los encuentros que ha venido manteniendo Felipe González con un grupo de secretarios generales.
El dirigente socialista se mostró convencido de que en los días que faltan hasta el 33 Congreso, que comenzará el próximo viernes, dia 18, González verá a todos los secretarios regionales o a los cabezas de delegación, cuando esos cargos o coincidan, con el fin de conocer sus posiciones ante los distintos aspectos que debatirá el Congreso. No confirmó si González se entrevistará con Alfonso Guerra.
TIENE QUE SALIR BIEN
Durante el acto de presentación del 33 Congreso, celebrado hoy en la sede de la calle Ferraz, Benegas expresó el deseo de la dirección del partido de que ese congreso "tiene que salir bien" porque los socialistas tienen muchas responsabilidades.
"Llevamos demasiado tiempo hablando de nosostros mismos", dijo antesde señalar que en este songreso los socialistas tienen que ofrecer a los ciudadanos respuestas concretas y precisas sobre cómo resolver los problemas, aunque admitió que el congreso no los resolverá todos, sino que será un paso más en una reflexión que tendrá que seguir.
En este sentido, señaló que el "replanteamiento de las políticas de solidaridad" será un bloque "clave" en los debates congresuales.
Para Benegas, el objetivo del 33 Congreso es lograr un proyecto nuevo, que dé respuesta a los prblemas, que genere optimismo, y que esté respaldado por un partido "cohesionado" y que funcione con "lealtad".
Esa cohesión interna la considera tanto más necesaria en cuanto que el partido no tiene mayoría en el Parlamento y dada la situación de crisis económica.
SU PAPEL
Benegas eludió responder si aceptará un nuevo papel en la Ejecutiva que surgirá el 33 Congreso. "Nadie me ha ofrecido ningún nuevo papel y, por tanto, no estoy en condiciones de decir si lo aceptaría o no", dijo sobre una de as cuestiones que, sin duda, marcarán el grado de cohesión existente en el partido: si los guerristas aceptarán un nuevo rol en una Ejecutiva que antes dominaban.
En las preguntas de la rueda de prensa, Benegas señaló que las resoluciones del Congreso vinculan a todos los miembros del partido, pero recordó que además está el programa electoral, "que es el compromiso con los ciudadanos".
Algunos dirigentes socialistas ya han apuntado recientemente que el compromiso del partido con la sociedad es e programa electoral, ante el temor de que algunas resoluciones del congreso, como las relativas al mercado laboral, puedan ir en una dirección distinta a la proyectada por el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1994
J