EL PSOE DE BALEARES PIDE LA DESTITUCION DEL GERENTE DEL INSTITUTO DE VIVIENDA POR USAR EL CARGO EN SU PROPIO BENEFICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario del PSOE en Baleares ha presentado una proposición no de ley en l que solicita la destitución del gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Isidoro Marcos, por considerar que ha utilizado su cargo para favorecer intereses económicos propios.
Según los socialistas, Marcos recibió un chalet valorado en 27.500.000 pesetas como pago "en especie" por su gestión al frente de la empresa pública dependiente del Gobierno autonómico, en lugar de recibir una nómina o el dinero en efectivo.
La proposición no de ley pide el rechazo a la gestión del IBAVI, que copró la vivienda para dedicarla a residencia de su director. "Esta actuación no corresponde con el objetivo por el cual se constituyó el IBAVI, que no era sino la promoción pública de viviendas", señala el texto.
Hace dos semanas, cuando se conoció esta operación de pago de honorarios por medio de un chalet, el consejero de Obras Públicas, Bartolomé Reus, indicó a Servimedia que se trataba una fórmula usual y normal en el Gobierno Balear.
Según se ha conocido más tarde, el pago fue autorizado en 192 por el entonces consejero de Obras Públicas, Jerónimo Sáiz, y el IBAVI ocultó a Hacienda la transacción, al no incluirla en el informe anual sobre ingresos y retenciones a cuenta del IRPF.
En la declaración firmada por el propio Marcos, sólo se recoge una retribución neta de 5.884.127 pesetas y unos ingresos por dietas de 780.000 pesetas por la asistencia a los consejos de administración de la empresa pública.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1994
J