COUSO

EL PSOE AVISA DE QUE LA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL NO PODRA CONTENTAR A TODO EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en trámite parlamentario, intentará satisfacer el interés general de los ciudadanos y "no dejará del todo satisfechos" a los distintos sectores afectados.

Chacón inauguró un seminario internacional sobre derechos de autor que hoy se celebra en Madrid, organizado por la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO).

La vicepresidenta primera del Congreso afirmó que el PSOE tratará de sacar adelante la nueva Ley de Propiedad Intelectual con los mayores apoyos posibles. "Hay muchos legítimos intereses en juego, pero confío en que se apruebe por consenso", dijo.

Las palabras de la dirigente socialista llegan días después de que la Federación para la Propiedad Intelectual (FAP) mostrara su rechazo al proyecto de reforma que ha enviado el Gobierno al Congreso porque permite hasta tres copias privadas de una obra. La FAP calcula que eso puede terminar con el sector del vídeo doméstico en dos años.

Chacón criticó a quienes, "por un concepto torpe de progreso", defienden a quienes venden productos piratas y atacan a las sociedades de autores. "Hay rechazos e ignorancias que hay que superar", señaló.

Según la responsable de Cultura del PSOE, la sociedad tiene que entender que hay que proteger a los autores, "porque si no hay creadores que vivan de su obra, no habrá cultura".

OBRAS COMPLETAS

En el acto inaugural del seminario intervino también el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuyo país es uno de los que registran mayores niveles de piratería de libros en todo el mundo.

Aseguró que él es uno de los autores más afectados por estas mafias, detrás de las cuales dijo que se ha demostrado que hay altos funcionarios del Gobierno, como tres generales de policía que fueron detenidos recientemente.

"Vendedores ambulantes de mis libros me han llegado a preguntar cuándo saco mi nueva novela y me han ofrecido mis obras completas", relató con humor el autor de "La vida exagerada de Martín Romaña".

"Mario Vargas Llosa", prosiguió, "tomó diversas medidas cuando sacó 'La fiesta del chivo': renunció a sus derechos de autor, editó con el papel más barato y puso un precio imposible de rebajar. Al día siguiente de publicarse la obra, estaba ya pirata en las calles".

Bryce lamentó que un amplio sector de la opinión pública de su país no sea consciente de la gravedad de este problema, e incluso sea persimiva con el pirateo editorial con el argumento de favorecer a los ciudadanos con menos ingresos, que no tendrían acceso de otra forma al libro, cuando quienes se benefician de este comercio son los cuatro dirigentes de las mafias.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
R