EL PSOE AVISA QUE EL AGUA DEBE SUBIR SU PRECIO PARA REFLEJAR SU VERDADERO COSTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, apunta que el precio del agua ha de subir para reflejar el verdadero coste de este bien, algo que no sucede en la actualidad.
En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez-Piñero indicó que el momento de adecuar el precio del agua a su coste y de racionalizar el consumo de un bien que no sobra "llegó hace tiempo".
No obstante, admitió que "es difícil instrumentalizar" la subida del precio del agua e indició en que se trata de un mercado "bastante opaco".
Según estudios publicados en los últimos días, el precio del agua por metro cúbico se sitúa en España en 1,54 euros, muy por debajo de los 2,58 euros de Bélgica; los 2,85 euros de Dinamarca; los 3,07 euros de Finlandia; los 3,11 euros de Inglaterra; los 3,46 euros de Francia, y los 3,51 euros de Holanda.
En España, los precios oscilan entre los 1,98 euros por metro cúbico que se pagan en Palma de Mallorca a los apenas 0,47 euros de León.
Para la dirigente socialista, se deben tomar medidas para "garantizar la oferta" de agua; "evitar los despilfarros por un uso ineficiente de canalizaciones y regadíos", y hacer frente a "la mala educación de los propios usuarios", que han de "interiorizar" un consumo más racional de este bien.
Pero, además, "es importante que los bienes reflejen los costes, sobre todo cuando son bienes escasos e insustituibles, como es el caso del agua".
Rodríguez-Piñero se refirió a la paradoja citada por Adam Smith sobre el agua y los diamantes, y el hecho de que "un bien que no tiene ninguna utilidad (los diamantes) tiene un valor altísimo, y un bien que tiene una utilidad máxima (el agua) tiene un valor bajo".
"Parece que después de tres siglos vamos a empezar a racionalizar esa paradoja" y elevar el precio del agua "es necesario, sin duda".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
E