EL PSOE ASPIRA A TENER 4 MIEMBROS EN LA MESA DEL CONGRESO Y 3 EN LA DEL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, manifestó hoy que su grupo aspira a tener dos vicepresidencias y dos secretarías en la Mesa del Congreso, mientras que en el mismo órgano de gobierno del Senado confía en acceder a una vicepresidencia y dos secretarís.
Almunia admitió como muy probable que en el Congreso pueda haber un acuerdo articulado en torno al PP, con la suma de otros grupos minoritarios, respecto a la persona que deberá presidir la Cámara.
"Si esa mayoría existe", añadió, "ellos serán los que elijan un presidente y nosotros estaremos en la oposición, y en función de cuál sea el nombre de candidato propuesto y de los apoyos que reciba, mantendremos una posición de abstención o plantearíamos una candidatura alternativa, cosa que no creoque vayamos a hacer".
En cuanto a los otros 8 miembros de la Mesa del Congreso (cuatro vicepresidentes y cuatro secretarías), Almunia dijo que el Grupo Socialista, teniendo en cuenta los escaños de que dispondrá en esta legislatura, aspira a cuatro representantes.
Respecto al Senado, donde la mesa está integrada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios, Almunia señaló que el PSOE puede optar a una vicepresidencia y a dos secretarías.
El dirigente socialista aludió al deseode José María Aznar de que la composición de la Mesa del Congreso sea lo más plural posible para recalcar que esa voluntad le corresponde ponerla en práctica al grupo mayoritario.
En su opinión, el PSOE fue fiel a esa filosofía en la pasada legislatura, donde teniendo 18 diputados más de el PP, accedió a tener un representante menos en el órgano de gobierno de la Cámara, en beneficio del PNV y de CiU. Esa "generosidad", según Almunia, "nos costó el filibusterismo que impidió la tramitación a tiempo dela ley de ampliación del aborto".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
M