Delito de sedición
El PSOE asume el coste electoral de derogar el delito de sedición, pero cree que sería una "traición" no intentarlo
- Patxi López asegura la reforma trata de "resolver algunas lagunas detectadas" en el Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE asegura que la reforma del Código Penal que presentan vía proposición de ley de manera conjunta con Unidas Podemos persigue "resolver algunas lagunas detectadas" y, tras asumir el "coste electoral" de esta reforma, sostiene que sería una "traición" no intentarlo.
Así lo dijo el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en la rueda de prensa antes de registrar la proposición de ley en la que, entre otros aspectos, se modifica el delito de sedición rebajando las penas y modificando la tipificación.
Se mostró seguro de que si son "capaces" de trasladar a los ciudadanos el motivo de que se acometa "en este momento" esta reforma, "el votante socialista entenderá perfectamente" lo que están haciendo y los "resultados de lo que estamos haciendo". Porque, agregó, el partido y el Gobierno progresista que preside Pedro Sánchez "adopta posiciones, hace política independientemente del coste electoral".
Insistió en que se trata de una adecuación de este delito, que se tipificó hace 200 años en España, a los estándares europeos. Además, López defendió que en la proposición de ley también se trasponen directivas europeas en clave económica e informática.
El portavoz socialista justificó que la fórmula "habitual" usada en las últimas legislaturas para modificar el Código Penal es la empleada por parte de PSOE y Unidas Podemos de hacerlo vía proposición de ley, respondiendo a las críticas, principalmente, del Partido Popular de usar esta vía para evitar los informes preceptivos de Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado si la reforma partiera del Ejecutivo.
Además, reclamó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ante las críticas de que solo pactaría con 'otro PSOE', que "lo dejen ya', que no se equivoque, este es el PSOE de siempre, que no se esconde y cuando hay un problema y se arriesga para buscar soluciones". Y que sabe que “por encima” de sus siglas está la “convivencia” y no enfrentar territorios, como aseguró hacen desde las filas del Partido Popular, defendió el portavoz socialista.
El exlehendakari insistió en que el PSOE que está en política "para mejorar la vida de los ciudadanos", aunque le cueste votos, y, precisó, "la traición estaría en no intentarlo". En este sentido, Patxi López defendió que Cataluña está "infinitamente mejor" ahora que en 2017 y reconoció que en Cataluña "hay problemas pero hoy no es el gran problema" para España.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
MML/gja/jfl