EL PSOE ASEGURA QUE EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO ES UN "HIBRIDO DEVALUADO" QUE NO GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS - El Grupo Socialista del Congreso presenta 47 enmiendas a la LOFAGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la figura del subdelegado del Gobierno recogida en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) está "devaluada", es "irrelevante" y supone en la práctica la desaparición de la representación del Gobierno en el territorio nacionl.
Rodríguez Zapatero explicó que el perfil que el Ejecutivo popular ha diseñado para el subdelegado del Gobierno es un "híbrido y una figura tibia", que cuenta con un escaso rango administrativo que, a su juicio, no le permite ser el garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.
El dirigente socialista hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en la que dio a conocer a los periodistas una batería de enmiendas (47 en total) que el Grupo Socialista ha presentado a la LOFAGE.
Los socialistas proponen la creación de la figura del delegado provincial del Gobierno para garantizar la representación del Ejecutivo central en todo el territorio y reforzar sus funciones de coordinación.
Otro grupo de enmiendas va dirigido a la simplificación de la Administración, con la desaparición de las secretarías generales y la reducción de los altos cargos a cuatro categorías: ministro, secretario de Estado, subsecretario y director general.
Otra iniciativa defendida por el Grupo Socialsta es la configuración de un Estatuto de la Función Pública, en el que queden claramente regulados los requisitos y condiciones para acceder a un cargo de la Administración.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1996
M