EL PSOE asegura que serán las peores de todos los tiempos --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid gastará este año 111 millones de pesetas en la programación de las Fiestas de San Isidro, que se celebrarán entre el 8 y el 17 del presente mes de mayo. En la última edición, la Alcaldía invirtió 200 millones.
La principal novedad consiste en la recuperación del Festival de Pop-Rock Villa de Madrid, que fue suspendido en 1987, y en el que se han iscrito un total de 205 grupos. El presupuesto de este concurso asciende a 41 millones, 11 de los cuales han sido aportados por la marca de tabaco Fortuna.
El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, destacó que el equipo de gobierno ha querido potenciar el carácter popular de las fiestas y que, como homenaje al teatro, ha decidido que este año la pregonera sea la veterana actriz Aurora Redondo.
Ortiz señaló que el Ayuntamiento apuesta por el rock porque forma parte de la cultura musical del siglo XX y rsaltó que con la organización de festivales como el de San Isidro la corporación quiere que el dinero de la administración municipal sirva para ayudar a los jóvenes que quieren abrirse paso en el mundo de la música.
El alcalde, José María Alvarez del Manzano, hizo un llamamiento a los madrileños a que participen en unas fiestas "que queremos que sean tranquilas, alegres y pacíficas", indicó.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Barranco, aseguró que las de este año serán las peore fiestas de San Isidro de todos los tiempos y que el Ayuntamiento ha perdido una oportunidad única a la hora de programar unos actos que atrajeran a la capital a visitantes de todos los puntos de España.
Barranco dijo que, por primera vez, las fiestas de la Comunidad son más atractivas que las organizadas por el Ayuntamiento, "que por falta de presupuesto", añadió, "ha programado unas fiestas mediocres, sin interés".
A su juicio, el hecho de que Madrid sea la Capital Cultural Europea del 92 obligba a los responsables municipales a "tirar la casa por la ventana" en las Fiestas de San Isidro y a conseguir las mejores atracciones para los madrileños.
"A Madrid", concluyó, "hay que traer lo mejor de las diferentes manifestaciones culturales, ya sea Pavarotti o Bruce Springsteen".
El concejal socialista criticó también la decisión del equipo de gobierno de suprimir los recintos feriales de los distritos, utilizados habitualmente por los partidos, asociaciones vecinales y culturales para instaar sus casetas.
Las fiestas de San Isidro 1992 comprenden actuaciones de grupos de música pop, chotis, flamenco, salsa y otros estilos. También habrá actuaciones de grupos de teatro como La Fura dels Baus, guiñol en el Parque del Retiro y exposiciones de libros, cerámica y cacharrería.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
M