VIVIENDA

EL PSOE ASEGURA QUE NO SE VAN A SUBIR IMPUESTOS PARA COMPENSAR A LOS AYUNTAMIENTOS POR LA LEY DEL SUELO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, aseguró hoy que el PSOE no tiene intención de subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que les pueda reportar la futura Ley del Suelo, que establece medidas para frenar la especulación y el encarecimiento desmedido de este recurso. El dirigente socialista explicó que el PSOE "está estudiando" la reforma del sistema de financiación de las haciendas locales, una reforma que se hará "debatiendo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos", y que tendrá "como objetivo garantizar la suficiencia financiera para prestar más y mejores servicios".

Cuesta, que precisó que la reforma se encuentra en fase inicial, reiteró que "los criterios del PSOE no se basan, en ningún caso, en la subida de impuestos". Recordó que la Constitución otorga a los ayuntamientos tres vías de financiación: la participación en los ingresos del Estado, en los de las comunidades autónomas y los tributos locales. "El PSOE, en su reforma, estudia mejorar todos estos instrumentos garantizando la autonomía local y la suficiencia de recursos a favor de los ayuntamientos", afirmó Cuesta.

"La reforma no supone ninguna subida de impuestos, sino que pretende corregir la injusticia que generan algunos impuestos que no tienen en cuenta las circunstancias personales, familiares o la situación económica de los ciudadanos", recalcó el dirigente socialista.

Por último, Cuesta insistió en la necesidad de corregir el sistema actual para "penalizar" al que especula urbanísticamente y "favorecer la fiscalidad relativa a la vivienda habitual, ya sea en propiedad o en alquiler".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2006
A