EL PSOE ASEGURA QUE NO INCLUIRÁ EN SU PROGRAMA ELECTORAL NINGÚN PEAJE POR CIRCULAR POR LA CAPITAL
- Califica de "peajes encubiertos" los parquímetros y la subida de impuestos del Gobierno de Gallardón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el programa electoral de su grupo para los próximos comicios municipales "no va a incluir ninguna propuesta de peaje para entrar al centro de la ciudad", y aprovechó para calificar de "peajes encubiertos"los parquímetros y la subida de impuestos que ha implantado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Jiménez aclaró a través de un comunicado que la iniciativa de implantar un peaje para los vehículos privados que entren en la capital no es más que "un documento de reflexión que va a ser objeto de debate" en el seno de la conferencia política que el PSOE celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre, encargada de preparar las elecciones de mayo de 2007.
La portavoz socialista recordó que su grupo ya introdujo una enmienda a este planteamiento diciendo que este peaje no era una buena idea para Madrid. Insistió en que se trata de una propuesta de trabajo y en que el programa de su grupo municipal no recoge esta medida. "Quiero que los madrileños se queden tranquilos", aseguró.
Según Jiménez, a quien corresponde tomar la decisión sobre si se incluye o no una propuesta de este tipo en el programa electoral es a su grupo, "que ya la ha descartado de manera tajante". Por ello, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que finalmente se apruebe en el seno del partido y reiteró que es únicamente una "reflexión".
"Posiblemente no sea aplicada en ninguna ciudad. Es una medida para grandes urbes que hasta ahora sólo ha puesto en práctica Londres", donde se suscitó una gran polémica, pero que también fue objeto de un plan de movilidad previo", manifestó Jiménez, quien insistió en que no es una medida necesaria ni oportuna, "y por eso, probablemente, no va a prosperar".
Jiménez aprovechó para volver a criticar "los 'peajes encubiertos' que nos ha puesto Ruiz-Gallardón", como es el caso de los parquímetros, ya que el alcalde "no sólo los ha puesto en zonas en los que nosotros podíamos estar de acuerdo, sino que los ha extendido más allá de los márgenes de la M-30, en algunos cascos históricos de determinadas zonas de la ciudad".
Además, arremetió contra la subida de impuestos del Gobierno del PP, entre otros, del impuesto de circulación y de la tasa de los vados, que, a su juicio, también pueden calificarse de peaje encubierto. "Nosotros no vamos a gravar aún más el bolsillo de los madrileños instalando un peaje a la entrada de la ciudad", aclaró.
La portavoz socialista reclamó para Madrid un estudio de movilidad, porque en los años de Gobierno de Ruiz-Gallardón la ciudad "ha sido un auténtico desastre de movilidad: no ha habido más atascos circulatorios en ningún momento de nuestra historia reciente, las obras se han realizado sin ningún tipo de coordinación y concierto con las demás administraciones, y han perjudicado gravemente la salud de los madrileños, la estabilidad y la vida cotidiana".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
L