Ucrania
El PSOE asegura que no cierra la puerta a incorporar nuevas medidas al plan de respuesta a la crisis y a ampliar su vigencia
- Pide al PP que tenga “sentido de Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, aseguró este martes que el Gobierno no cierra la puerta a incorporar nuevas medidas que aporten los grupos parlamentarios en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra y a ampliar su vigencia, ya que la aplicación de alguna de sus iniciativas termina el 30 de junio.
Así lo indicó Gómez en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó el “carácter temporal” de las medidas de este plan y destacó que el Gobierno ha sido “permeable” a las iniciativas que los grupos parlamentarios trasladaron durante las reuniones mantenidas las dos últimas semanas.
Al respecto, insistió en que, en función a la evolución de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo está “abierto” a “ampliar, hablar y dialogar” con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales. “Se aprueba hoy y tenemos ahora por delante tiempo suficiente para hablar con los grupos y valorar la tramitación o no”, añadió.
A su vez, dijo que es “muy importante” que los partidos políticos conozcan en “profundidad” el contenido del decreto, el “impacto” y, a partir de ahí, “valorar y dialogar” con los grupos para ver “hasta dónde se puede llegar”. “Tenemos claro nuestra voluntad de dialogar con los grupos, pero también siendo conscientes del escenario en el que nos encontramos”, dijo, al tiempo que aplaudió la “predisposición” y las “buenas sensaciones” para que se apruebe el real decreto ley.
Preguntado sobre las críticas por la falta de diálogo del Gobierno con los grupos parlamentarios a la hora de negociar este plan, Gómez insistió en que la posición del Ejecutivo ha sido “dialogar” y quepor ello se realizó una ronda de contactos con todos los partidos del Congreso. “Esto es real, esto se ha dado”, subrayó.
Pese a ello, manifestó que hay que dar respuesta “en tiempo récord con una batería de medidas importantes a la ciudadanía” y aclaró que el Gobierno no va a “demorar” la puesta en marcha de esta iniciativa porque “también se critica si se ralentiza la aprobación de medidas”. “Las puertas del Gobierno siempre están abiertas para los grupos parlamentarios”, comentó.
MENSAJE AL PP
Asimismo, Gómez mandó un mensaje “directo” al Partido Popular: “Tienen que ponerse a trabajar” y lo tienen que hacer “con seriedad, rigor y criterio”. Al respecto, aseguró que el PSOE ha sido “respetuoso” con su “catarsis” interna del PP pero ahora necesita que los populares tengan “sentido de Estado” y “trabajen” para aprobar este plan.
En este sentido, instó al PP a que se lea el real decreto ley propuesto por el Gobierno “en profundidad, interpretarlo en su conjunto” y, a partir de ahí, “marcar una posición”. “Nosotros entendemos que se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentario y queremos que el PP se sume”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
BMG/gja