Investidura

El PSOE asegura que no busca solo un acuerdo de investidura, sino de “gobernabilidad”

MADRID SEVILLA
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aclaró este jueves que su partido no quiere un acuerdo “solo de investidura”, sino uno de “gobernabilidad” que permita que España cuente con un “Gobierno de progreso para los próximos cuatro años”.

“Esto no es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de gobernabilidad para España para los próximos cuatro años y una agenda de reencuentro, de diálogo y de convivencia”, apuntó Montero en declaraciones ante los medios a su llegada al IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, en el Acuario de Sevilla.

Montero resaltó que el PSOE ha demostrado su “disposición” a llegar a “esos acuerdos”. Por tanto, destacó que ahora “son otros” los que tienen que transmitir si están “en la voluntad” de esa “agenda del reencuentro” que el Gobierno ha querido “poner en marcha” para superar “de forma definitiva” los acontecimientos del ‘procés’ “en el marco de la Constitución”.

Preguntada sobre qué le está llegando por parte de los partidos independentistas de cara a la negociación, Montero hizo un llamamiento “al sentido común” y “a la oferta de diálogo” que el Gobierno en funciones “está poniendo en marcha para posibilitar en el marco constitucional una agenda de reencuentro y, por tanto, de convivencia y de diálogo en Cataluña”.

Sobre que el expresidente catalán Carles Puigdemont considere que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, no es un interlocutor “válido” para generar “confianza” en el marco de estas negociaciones, Montero se limitó a insistir en que las conversaciones se tienen que desarrollar con “discreción”.

“No seremos nosotros los que estemos retransmitiendo ni la táctica de la negociación, ni a dónde finalmente puede llegar el acuerdo”, apuntó Montero, quien sí abogó por “intensificar ahora el ritmo”. Además, incidió en que el acuerdo será público cuando el PSOE tenga “el compromiso” de los grupos políticos de votar “no solo la investidura”.

"EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES"

En este momento, explicó, el PSOE se encuentra hablando con todos los grupos políticos. “Veníamos haciéndolo anteriormente, pero ahora empiezan las negociaciones como tales y significa que tenemos que tener el tiempo adecuado para poder llegar al número de diputados que se requieren en la investidura”, agregó.

“Para nosotros cuanto antes mejor”, dijo Montero, quien apuntó que cuanto antes se ponga en marcha el Gobierno de España “mucho mejor para todos”. Pero eso, continuó, no pasa solo por la decisión del PSOE, sino también por el resto de grupos políticos que tienen expresar “públicamente” su apoyo a la investidura.

A su vez, sobre el posible acuerdo, Montero esperó que “pronto” se pueda anunciar “en su totalidad”. En este sentido, la ministra de Hacienda en funciones matizó que el PSOE no hablará “a trozos” de en qué consisten los acuerdos, sino que lo dirá “cuando estén cerrados”. “La discreción será la principal virtud que desarrollemos para poder llevar esto a buen puerto”, incidió.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
BMG/NBC