INMIGRACIÓN

EL PSOE ASEGURA QUE LA INMIGRACIÓN AFECTA A TODOS LOS PAÍSES DESARROLLADOS FRONTERIZOS CON ZONAS MÁS POBRES

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE aseguró esta tarde que las oleadas de inmigrantes que intentan llegar a España de forma irregular no son un problema local o coyuntural sino un fenómeno que afecta a todos los países desarrollados fronterizos con zonas más pobres.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, defendió la posición del partido en la Diputación Permanente ante la petición del PP y de ERC para que comparezcan los ministros de Trabajo, de Interior, y de Asuntos Exteriores.

Hernando confirmó que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá "en 72 horas", es decir, el próximo jueves, y que el de Trabajo, Jesús Caldera, lo hará "la semana siguiente".

El Gobierno da la cara, respondió Hernando al PP, porque "no quiere rehuir el debate, ni que determinadas inexactitudes o malentendidos queden sin aclarar, y quiere dar respuesta a algunas mentiras" expresadas en los últimos días.

Hernando alertó de que las corrientes migratorias seguirán existiendo mientras haya desigualdades, y que cuando se controlen las salidas de embarcaciones desde los lugares de origen "las mafias buscarán otros".

Por este motivo, añadió, "será muy fácil atacar al Gobierno" con este asunto, aunque también será "muy demagógico y muy irresponsable".

Hernando afirmó que es "falso" que el Gobierno traslade inmigrantes a la Península de cualquier forma, porque se hace "con convenios, con comunicación y con financiación", aunque haya podido haber algún error que se ha reconocido.

Reprochó también al PP que denuncie el supuesto "efecto llamada" de los procesos de regularización promovidos por gobiernos socialistas mientras parece pensar que los impulsados por los populares "fijan, brillan y dan esplendor" sin generar ese efecto.

Rebatió también la denuncia de que más del ochenta por ciento de los inmigrantes trasladados a la península desde Canarias vayan a comunidades gobernadas por el PP. "Una cosa es que aterricen en el aeropuerto de Barajas", dijo Hernando, "y otra que se queden en Madrid".

Sólo ha habido dos comunidades, concluyó Hernando, que se han negado a recibir inmigrantes, y las dos están gobernadas por el PP, Castilla y León y La Rioja.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
L