EL PSOE ASEGURA QUE SE HA "DESBLOQUEADO" LA NEGOCIACION Y ERC DENUNCIA QUE SIGUEN EN "PUNTO CERO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y ERC no se han puesto de acuerdo hoy ni en la valoración del resultado del encuentro celebrado en el Congreso, que para el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto el "desbloqueo de la negociación sobre financiación", mientras que su homólogo del grupo independentista, Joan Puigcercós, asegura haber salido de la reunión igual que entró.
Así se pronunciaron los dos portavoces en declaraciones a los periodistas al término de un encuentro que se prolongó durante casi tres horas, y al que asistieron en nombre del Gobierno el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
Pérez Rubalcaba resaltó que el Ejecutivo y el PSOE están de acuerdo en que Cataluña debe tener "más autonomía fiscal", y eso significa más capacidad normativa y más impuestos cedidos, si bien mantuvo la idea de que el estatal y el autonómico son "dos espacios fiscales diferenciados" que, por lo tanto, corresponden a dos agencias tributarias.
En cuanto a la cesión de impuestos, el portavoz parlamentario del PSOE recalcó que no se ha precisado "cuantitativamente", se trata más de una cuestión de "filosofía".
SIN AVANCES
Un mensaje totalmente opuesto ha lanzado el portavoz de ERC, para quien el encuentro, ironizó, ha ido muy bien porque "hemos tomado café", pero no se ha logrado avanzar, con lo que "seguimos en el punto cero, en el punto de partida".
Puigcercós considera que lo único que se ha logrado es conciliar el Estatuto con la LOFCA, en el sentido de que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas no primará sobre el texto estatutario catalán.
"No puede ser que el Estatuto esté por debajo de la LOFCA, y que un nuevo Gobierno o este mismo pueda decidir cambiarla sin acuerdo" y con ello echar por tierra las previsiones del Estatuto, explicó, que debe determinar la financiación específica de Cataluña.
Por último, Puigcercós denunció que, pese a que percibe "buena voluntad" por parte de los negociadores socialistas, en "todo lo demás", no hay acuerdo.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
G