EL PSOE ASEGURA QUE EL GOBERNADOR SERÁ CONSENSUADO CON EL PP
- Dice que Fernández Ordóñez desempeñaría "perfectamente" el papel de gobernador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista asegura que los nombramientos del futuro gobernador y subgobernador del Banco de España "serán consensuados, como ha sido hasta ahora, y como seguirá siendo", con el principal partido de la oposición, en este caso el PP.
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recordó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "lo ha dicho siempre con total rotundidad".
Preguntada por la posibilidad de que el ex secretario de Estado de Hacienda y actual consejero del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pueda ser gobernador, afirmó que, tanto mantenerse en su puesto actual como dirigir el regulador "lo haría perfectamente".
Rodríguez-Piñero indicó que en las próximas semanas se empezará a hablar desde el Gobierno con el PP sobre este asunto, y se mostró "convencida" de que "no habrá cerrazones por parte de ninguna de las partes" y será posible consensuar los nombres del gobernador y subgobernador del Banco de España, como se viene haciendo desde 1994.
ARIAS CAÑETE
Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, replicó al Gobierno y al PSOE que, "cuando se quieren consensuar nombramientos, primero se barajan los nombres con los partidos, y luego se hace público el consenso".
Lo que no se puede hacer, dijo Arias Cañete a Servimedia, es, "primero hacer público un nombre, y luego buscar la complacencia". Los candidatos a gobernador y subgobernador "hay que llevarlos a la opinión pública de forma conjunta" entre los partidos, "si de lo que se trata es que el PP dé su visto bueno".
El Gobierno debe decidir "si su política del futuro es politizar los organismos reguladores, que hasta ahora es la que ha sido".
"Pedimos al PSOE que reflexione", agregó Arias Cañete, ya que "estamos de acuerdo en buscar un consenso, colocar a personas de independencia política, con experiencia internacional", para los citados puestos.
Sobre el caso concreto de Fernández Ordóñez, el dirigente del PP resaltó que tiene un "expediente profesional muy notable, pero le falta esa independencia política".
"Veremos si (desde el Gobierno y el PSOE) insisten en que sea gobernador", concluyó el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2006
M