MADRID

EL PSOE ASEGURA QUE GALLARDÓN NO TIENE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, aseguró hoy que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene una planificación histórica del centro histórico de la capital y denunció los numerosos problemas que tiene este entorno, entre los que se encuentran la prostitución callejera, la delincuencia y la marginalidad.

"Por todo ello", afirmó Lucas en una nota de prensa, "es necesario mejorar el centro histórico mediante, entre otras actuaciones, la reducción del tráfico y el incremento de espacios libres y equipamientos".

Tras la visita realizada por el alcalde al área de rehabilitación de Hortaleza, el portavoz socialista indicó que el Ayuntamiento viene "presumiendo" y "publicitando" desde el año 2003 un conjunto de actuaciones en el centro destinadas a solucionar o cuando menos paliar las graves carencias de este distrito en relación con la calidad urbana y ambiental.

"No obstante", precisó, "estas actuaciones se proponen sin una planificación previa que posibilite una solución integral y globalizada de los problemas de la almendra central. Y es que Madrid, a diferencia de numerosas capitales europeas, continúa sin tener desarrollado un proyecto que defina el modelo urbano que se quiere para el futuro de la ciudad y en particular para su centro histórico".

Según Lucas, "todo ello pone de manifiesto la fracasada política de rehabilitación del centro por parte del Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón".

El portavoz socialista calificó de "someros" e "incompletos" los "escasos" análisis desarrollados hasta el momento, realizados en exclusiva por el equipo de Gobierno, "sin la mínima participación de los agentes implicados, sin participación ciudadana y sin ningún tipo de consenso". "Ni existe un verdadero Plan Estratégico, ni existe una actuación programada de revitalización urbana".

"Por el contrario", dijo, "asistimos a un conjunto de proyectos puntuales con carácter casi publicitario, que no sólo no resuelven los problemas del centro (zonas verdes, equipamientos), sino que en algunos casos desperdician o destruyen los escasos suelos públicos en este ámbito para obtener una más que cuestionable rentabilidad económica".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
M