EL PSOE APOYARÁ UN PRESIDENTE DEL SENADO DEL PP SI LOS POPULARES SE COMPROMETEN A ABORDAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA CÁMARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de PSOE en el Senado en la pasada legislatura, Juan José Laborda, manifestó hoy a Servimedia que su partido estará dispuesto a apoyar el nombramiento de un presidente de la Cámara Alta del PP -que tiene más senadores- si los populares acceden a abordar la reforma constitucional del Senado.
Laborda se mostró convencido de que, aunque va a ser la primera vez en la historia de la democracia que el partido que gobierne no tenga la mayoría en las dos Cámaras, el PSOE podrá cumplir "de facto" su compromiso elctoral de reformar el Senado con cambios en la Carta Magna.
El dirigente socialista recordó que en 1995 ya estaban todos los grupos políticos de acuerdo en abordar dicha reforma constitucional, pero que quedó paralizada en cuanto el PP llegó al poder.
Según Laborda, el argumento que esgrimía el PP para rechazar la reforma era simplemente la legitimidad que le otorgaban los votos. Ahora que dicha legitimidad ha desaparecido, porque han perdido la mayoría absoluta, exigió a los populares que se avegan a negociar, "recuperen el diálogo y no bloqueen" las posibles reformas que se acuerden entre todos.
El hasta ahora portavoz en el Senado informó a esta agencia de que ya ha comenzado a estudiar con Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, la nueva etapa que se abre en la Cámara Alta, con el PP a cuatro escaños de la mayoría absoluta.
El plan del PSOE para reformar el Senado comienza por poner en marcha los trabajos de la Comisión General de las Comunidades Autónomas lo antes posible y on la participación de los gobiernos regionales.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4