Parlamento
El PSOE apoyará la proposición no de ley sobre el Sahara si no se modifica con enmiendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, dictaminó este martes que la parte dispositiva de la proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que defiende un referéndum en el Sahara Occidental, pero apelando a las resoluciones de Naciones Unidas, coincide con la posición del PSOE, por lo que la apoyará si no se ve modificada con enmiendas, algo que garantizaría su aprobación.
"El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental", reza literalmente la parte dispositiva de la proposición, que finalmente se debatirá mañana, tras el retraso de la videoconferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se votará el jueves.
“La parte dispositiva, tal y como está redactada, puede contar con nuestro respaldo, pero hay que ver si aceptan algunas de las enmiendas presentadas por los grupos”, apuntó Gómez en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, aludiendo a las enmiendas de Ciudadanos y el PNV; la primera de las cuales pide mejorar las relaciones con Argelia, tradicional aliado del Sahara, y la segunda critica en su parte dispositiva el “giro” del Gobierno a la posición histórica de España sobre este asunto. “En ese trámite parlamentario marcaremos la posición”.
Según el portavoz, esa parte dispositiva “está dentro del marco que nosotros siempre hemos defendido”, que sería el de “la legalidad internacional y bajo el marco de Naciones Unidas”. A preguntas de los periodistas, insistió en que la posición final del PSOE “depende de la consideración o no de enmiendas que han elevado otros grupos”, pero recalcó: “En los términos en los que está podemos apoyarla”.
Gómez subrayó que “lo que se vota es la parte dispositiva”, por lo que restó importancia a que la exposición de motivos critique el “giro” de “una parte del Gobierno” a la posición tradicional de España sobre el Sahara, como el PNV introdujo en la parte dispositiva de su enmienda. Además, pidió “separar Marruecos de la situación del Sahara”; es decir, distinguir entre unas relaciones con Marruecos que el PSOE considera “estratégicas” y está “intentando mejorar”, y el propio futuro del territorio descolonizado por España.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
KRT/gja