EL PSOE ANUNCIA UNA OFENSIVA CONTRA LA "CENSURA" EN RTVE
- No descartan recurrir al Constitcional si el PP mantiene la modificación del Estatuto de RTVE a través de la "Ley de Amañamiento" de los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó hoy abiertamente al Gobierno y al PP de promover "la censura" en RTVE, y anunció una serie de iniciativas para defender la libertad de expresión, la neutralidad y el pluralismo en el ente público.
Blanco expuso en una rueda de prensa en la sede federal del PSOE algunos ejemplos de lo que considró "manipulación y censura" de todas las informaciones "que no convienen al Gobierno", como la manifestación del pasado sábado contra la reforma universitaria.
Ante esta reiterada constatación, Blanco anunció "una ofensiva en toda regla", con iniciativas de todo tipo, entre las que no descartan "las vietnamitas y las octavillas". "No vamos a tolerar ni una broma más", advirtió.
La primera de esas medidas es la creación en el seno del partido de una comisión de expertos que analicen la aplicación el artículo 20 de la Constitución, que consagra la libertad de expresión y de información, en los medios de comunicación públicos. Sus conclusiones servirán para redactar un "Libro Blanco" sobre la materia.
También presentarán en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar el Estatuto de RTVE y establecer un sistema de financiación estable que permita, a su vez, garantizar la calidad de la programación y el pluralismo informativo.
Además, propondrán la creación de un Consej General de Medios Audivisuales que vele por todos estos principios y que asegure a RTVE como motor de la industria audiovisual española.
Blanco acusó a los dirigentes del PP de perpetrar "un golpe de Estado" al modificar el Estatuto de RTVE a través de una enmienda en la "Ley de Amañamiento" de los Presupuestos para el próximo año, como la calificó.
Recordó que el Estatuto de RTVE fue aprobado por un amplio consenso político, como corresponde a una norma que regula la aplicación de uno de los deechos y libertades fundamentales, por lo que advirtió que no puede ser modificado "por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía".
Por este motivo, aseguró que el PSOE no desarta recurrir al Tribunal Constitucional si el PP no rectifica el contenido de esa enmienda.
En todo caso, Blanco aseguró que los socialistas emplearán "todas las vías e instrumentos posibles" para garantizar la libertad de expresión, incluido el recurso a los tribunales ordinarios para ejercer el derecho de rectificació y réplica cada vez que consideren vulnerada la pluralidad.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
CLC