EL PSOE ANDALUZ QUIERE LA DEUDA HISTORICA AL MARGEN DE SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva regional del PSOE, José Caballos, ha advertido hoy que su partido no aceptará que el Gobierno de José María Aznar contemple el pago de la deuda histórica -nivelación de servicios contemplada en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía- dentro de la negociación del sistema de financiación atonómica.
"La deuda histórica es un plus adicional en reconocimiento del hecho diferencial andaluz", explicó. "No aceptaremos que se nos compense un sistema de financiación que es perjudicial para Andalucía incluyendo en el mismo paquete ese concepto. Una vez repartida la tarta de la financiación, aparte debe considerarse el pago de la deuda", dijo.
La diputada por Sevilla, Amparo Rubiales, recordó que el pago de los 20.000 millones comprometidos legalmente en el seno de la comisión mixta Junta-Etado no pueden eludirse "bajo ningún concepto". En este sentido, Caballos recordó la advertencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de recurrir al Tribunal Constitucional si Aznar no paga la deuda.
Tanto Rubiales como Caballos lamentaron que el ritmo de actuación del Gobierno de Aznar sea más lento que el de Manuel Chaves, pese a haber resultado de la misma jornada electoral. El PSOE andaluz ha acusado también a Izquierda Unida de utilizar los conflictos laborales como arma arrojadiza para proocar la división en el seno de la izquierda contra el PSOE.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
C