EL PSOE AMPLIARA HASTA LAS NUEVE DE LA NOCHE EL HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DE LA ADMINISTRACION SI LLEGA AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE se compromete a ampliar hasta las nueve de la noche el horario de atenión al púlico de todos los servicios de la Administración si llega al Gobierno, para contribuir al reparto de tareas familiares entre hombres y mujeres.
Esta medida iría acompañada de otras, como la extensión de actividades extracurriculares para los alumnos de escuelas e institutos, con las que el PSOE se compromete a impulsar una reordenación a gran escala de los horarios de trabajo y de la jornada laboral en España para fomentar que hombres y mujeres compartan las responsabilidades familiares y el tiempo deicado a los hijos.
Este es uno de los objetivos contenidos en el apartado "Un país socialmente avanzado" del documento "Un programa que progresa", en el que los socialistas avanzan medidas concretas que incluirán en su programa para las próximas elecciones generales.
Los socialistas quieren que hombres y mujeres compartan todo tipo de responsbailidades, por lo que se comprometen a impulsar desde el Gobierno una política estatal de carácter integral que incida en todos los ámbitos.
Así, en elaspecto económico, se declaran partidarios de suprimir de la base del IRPF la desgravación por hijos a cargo y situarla en la cuota, y de extender tales beneficios a las familias que, por tener un nivel más bajo de renta, no declaran a Hacienda.
En cuanto a las medidas sociales, se comprometen a crear una red pública de escuelas infantiles y otra de asistencia domiciliaria, a la que tendrán acceso todas las familias con un miembro que sufra gran dependencia, dependencia severa o moderada, así como losdependientes que vivan solos.
INSERCION DE DISCAPACITADOS
También proponen ampliar el número de residencias para mayores y a incorporar a la vida social y al trabajo a los discapacitados y a los enfermos mentales mediante la creación de un fondo para la creación de puestos de trabajo asistidos para este colectivo en empresas de inserción.
Asimismo, se comprometen a ampliar las excedencias sin sueldo y con reserva del puesto de trabajo por motivos familiares, y a considerar cotizados a la Seguriad Social hasta tres años de excedencia por cuidado de familiares.
En el apartado dedicado a los jóvenes, los socialistas lanzan dos compromisos concretos, además de la creación de un marco que permita la creación de empleo estable: una oferta anual de 50.000 viviendas públicas en alquiler asequible para jóvenes, y la supresión del servicio militar obligatorio y de la prestación social sustitutoria en el año 2000.
Especial atención merece para los socialistas la violencia doméstica. Para frenarla proponen la creación de una Delegación del Gobierno con el rango, las atribuciones y el presupuesto necesarios para resolver de modo prioritario y urgente la necesaria coordinación de todas las actuaciones judiciales penales, civiles y de asistencia jurídica a las víctimas.
También se comprometen a presentar una ley de plazos para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y a garantizar el ejercicio de este derecho dentro de la Sanidad pública.
PENSIONES
Los socialistas recperan en este documento su promesa de subir 28.000 pesetas al año las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas, y de aumentar los ingresos del sistema a partir de otras fuentes que no sean las cotizaciones para evitar posibles dificultades debidas a la evolución demográfica. Como alternativas, barajan los impuestos ecológicos u otros recursos tributarios que no graven el trabajo.
En el terreno de las pensiones, los socialistas parten de la base de cumplir íntegramente el Pacto de Toledo. Paa ello, prometen la separación de fuentes de financiación y la dotación de 200.000 millones de pesetas iniciales para poner en marcha el fondo de reserva.
Además, proponen poner en marcha un sistema de convenio especial de carácter voluntario con la Seguridad Social para garantizar pensiones contributivas de jubilación al que se podrán acoger las personas mayores de 45 años que, por su responsabilidad familiar, trabajen exclusivamente en tareas domésticas en su propio hogar, es decir, las amas de casa
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1999
CLC