EL PSOE AMENAZA CON ABANDONAR LA COMISION DE CATASTROFES NATURALES DEL SENADO
- Los socialistas acusan al Gobierno de bloquear el funcionamiento de la comisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, aseguró hoy que el PSOE no descarta abandonar la Comisión de Catástrofes Naturales o de Origen Humano de la cámara Alta, por considerar que está sufriendo injerencias del Gobierno.
La comisión se creó en octubre de 1996, tras las riadas de Biescas, con el objetivo de analizar políticas encaminadas a la prevención de los desastres naturales.
Aunque los senadores ya habían preparado un dictamen basad en las impresiones de los más de cuarenta técnicos y expertos que han comparecido ante la comisión, la semana pasada su presidente, Clemente Sanz, del PP, con el apoyo de los grupos nacionalistas, aprobó posponer la presentación de conclusiones y prorrogar los trabajos de la comisión hasta julio de 1999, propuesta que mañana, martes, votará el pleno el pleno de la Cámara.
Según Laborda, la decisión del presidente es consecuencia de las presiones que ha sufrido por parte de los ministerios de FomentoMedio Ambiente para que no se aprueben las propuestas que contenía el dictamen.
El portavoz del PSOE en la comisión, José Antonio Beltrán, manifestó en rueda de prensa que el dictamen pone de manifiesto las carencias en materia de prevención de desastres naturales que sufren las políticas del Gobierno, razón por la cual el Ejecutivo "ha sobreseído el informe".
Por el momento, el PSOE ha pedido que Clemente Sanz dimita como presidente de la comisión y no descarta abandonarla, aunque Laborda indic que esta medida sólo se aplicará "como última opción" y en el supuesto de que la comisión "se convierta en una tomadura de pelo".
El Grupo Socialista presentará al pleno un voto particular que rechaza la solicitud de una prórroga hasta julio de 1999 para acabar los trabajos de la comisión y propone una ampliación del plazo que no sobrepase el mes de diciembre de 1998 para completar el dictamen que ya existe con un capítulo referido a la asistencia y ayuda que se debe prestar a las víctimas de las catstrofes.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
GJA