PSOE. ALMUNIA: "NO VOY A HACER NADA QUE HAGA DAÑO AL PARTIDO"
-El secretario general agradeció las felitaciones y apoyos que recibió en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que no v a hacer nada que haga daño al partido, aunque mantuvo su criterio de reflexionar hasta la reunión del Comité Federal del próximo día 9 sobre su continuidad en la secretaria general. Afirmó que, para el PSOE, "lo que es bueno es tener un candidato como Pepe Borrell y todo el partido apoyándole sin ninguna reserva mental, sin ninguna fisura".
Almunia hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida por el Grupo Parlamentario Socialista y poco antes de entrevistarse con el candidato socialista, José Brrell, en el despacho que el líder de la oposición tiene en el Palacio del Congreso.
El secretario general del PSOE calificó como alegre la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, en la medida en que "hemos comprobado colectivamente y hemos analizado con muchas intervenciones la situación por la que estamos atravesando los socialistas después de las elecciones primarias".
Almunia describió esa situación como "positiva, muy ilusionada, con mucho apoyo popular, con mucha energía dentro del partdo, con muchas ganas de mucha gente de que ganaremos las elecciones". En este sentido, agregó que los parlamentarios socialistas han coincidido en que, de ahora en adelante, el objetivo es ganar a Aznar, llegar a La Moncloa, llevar a Pepe Borrell a la Presidencia del Gobierno. "Creo que ahí no ha habido ni una sola voz discordante".
Almunia agregó que en su entrevista con Borrell van a analizar la situación, y las cuestiones sobre las que tienen que tomar decisiones a raíz del resultado de las eleccioes primarias. "Yo estoy seguro que todo lo vamos a hacer con generosidad, con sentido común y con una voluntad de ganar que puede ser la mejor forma de superar todos los obstáculos o dificultades que tiene un proceso innovador como éste".
Preguntado por las declaraciones de Borrell de que él es ahora el jefe de la oposición y que va a tomar la iniciativa en la elaboración del programa Almunia, dijo que "sobre todas esas cosas tenemos que hablar y lo vamos a hacer con sentido común, como buenos compañeos y amigos que somos y yo creo que, con buen acierto y con buen tino, sabiendo analizar de verdad cuál ha sido el sentido del voto de los afiliados del partido el día 24".
MUY AGRADECIDO
Agregó que, desde el punto de vista personal, se siente "enormemente agradecido a la cantidad de felicitaciones y de apoyos que me han dirigido mis compañeros y compañeras del Grupo".
Explicó que al principio de la reunión les comunicó -lo ya publicado- que había presentado su dimisión ante la Ejecutiva Federa el pasado sábado; los argumentos que le están dirigiendo desde prácticamente todos los sectores del partido para que reconsidere esa decisión, y que se ha dado de plazo hasta el día del Comite Federal. "Escucho todos los argumentos, no voy a hacer nada que haga daño al partido, sino que voy a tomar la decisión que considere más eficaz para que esa victoria que tenemos en nuestras manos no se nos escape", afirmó.
Preguntado si han sido suficientemente convincentes los argumentos que le han dado para qe siga al frente de la Secretaría General, Almunia dijo: "son argumentos que, desde luego, me llegan muy profundo, porque no expresan sólo razonamientos políticos sino, sobre todo, apoyo y afecto personal, y muchas ganas de que el partido salga ganando colectivamente a través de todos y cada uno de sus miembros de estas elecciones".
"Yo escucho esos argumentos, los sopeso, los comparo con otros argumentos que yo tengo para plantear lo que he planteado (la dimisión) y tomaré una decisión sin apresurarm, midiendo bien la enorme responsabilidad que supone esa decisión y pensando en los intereses de los socialistas, de los de dentro y de los de fuera del partido, de esos millones de españoles que creen que ahora tenemos una oportunidad de oro para desalojar democráticamente a la derecha del Gobierno".
Sobre la posibilidad de un congreso extraordinario, Almunia eludió una respuesta directa y afirmó: "Yo creo que para el partido lo que es bueno es tener un candidato como Pepe Borrell y todo el partido aoyándole sin ninguna reserva mental, sin ningún resquicio, sin ninguna fisura y eso es en lo que tenemos que pensar, cuál es la fórmula más eficaz para resolver en el menor tiempo posible, eso sí, pero con un cierto tiempo esa nueva situación que indudablemente generan las elecciones primarias, porque no estamos acostumbrados en esta fase histórica del partido, a nivel federal, a tener un candidato que no sea el secretario general, en otros lugares, en niveles autonómicos o locales, o en otras fases histórcas, sí lo hemos hecho".
"No hay nada imposible, es fácil organizarlo, pero hay que organizarlo y esa organización exige sentido común y prudencia", manifestó. "Yo tengo mis ideas al respeto pero no las quiero hacer públicas, primero se las quiero comentar a Pepe Borrell y cuando las hayamos hablado, las tendrá que analizar la Ejecutiva y en última instancia el Comité Federal".
Sobre su entrevista con Borrell, que se inició en el despacho del jefe de la oposición y continuó durante un almuerzo, l calificó como "necesaria e importante, pero no definitiva".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1998
J