PSOE. ALMUNIA MANIFIESTA SU PREDISPOSICION A SER CANDIDATO DEL PARTIDO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

- La Ejecutiva abre la posibilidad de que cada miembro del Comité Federal pueda presentar candidaturas "serias", es decir que cuente con la aceptación del propuesto

- La Ejecutiva trasladará todas las propuestas al Comité Federal del próximo día 24, sin pronunciarse por ninguna

MADRID
SERVIMEDIA

La Coisión Ejecutiva Federal del PSOE ha optado por una interpretación amplia del debate y del acuerdo que se produjo en el Comité Federal el pasado día 27 y, en lugar de presentar su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, dará traslado al Comité Federal de todas las propuestas que presenten los miembros de este órgano que lo deseen, sin que se les exija ningún tipo de porcentaje. El secretario general, Joaquín Almunia, ha manifestado hoy a la Ejecutiva del partido su predisposición a ser candidao.

Almunia sólo transmitió en rueda de prensa un requisito para esas propuestas, "que sean serias", es decir que cuenten "con la aceptación del propuesto". Las propuestas deberán ser presentadas antes del próximo día 12, fecha en que se reunirá la Ejecutiva para recibirlas.

Con esta decisión, la Ejecutiva ha querido salir al paso de propuestas que consisten sólo en lanzar nombres a los medios de comunicación. "No estamos dispuestos a concurrir propuestas serias con nombres que se ponen a pasear e los medios de comunicación, sin siquiera contar previamente con su conocimiento (del nominado), no digamos ya de su aceptación", dijo Almunia poco después de que hoy mismo el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lanzase el nombre de Javier Solana, nominado ya como futuro "señor Pesc".

Almunia informó hoy a la Comisión Ejecutiva de las reuniones que ha mantemido con los dirigentes regionales del partido y a la vista de las propuestas que le han transmitido, ha comunicado su predisposicin a ser candidato.

"Sin haber adoptado una decisión definitiva para la que hay tiempo hasta el día 12", dijo Almunia, "a la vista de los argumentos que he escuchado, de las consideraciones que se me han hecho, a la vista de mi propia reflexión y razonamiento personal y a la vista de algo que a mi modo de ver está perfectamente claro, y es que tenemos la obligación de ganar las próximas elecciones porque podemos ganarlas, he manifestado a la Ejecutiva mi predisposición positiva a aceptar una propuesta e candidatura".

Almunia señaló que esto no es una decisión definitiva, porque el proceso de consultas va a seguir hasta el día 12.

MAS CONSULTAS

Ese nuevo proceso de consultas tendrá dos vías en los próximos días. Una, "fuera de las estructuras de la organización", en la que Almunia va a mantener contactos con personas afiliadas o no afiliadas a las que pedirá sus puntos de vista sobre "la situación que se respira en la sociedad" sobre el perfil y las características que debe reunir el candidat socialista a la Presidencia del Gobierno "para ganar las próximas elecciones".

Simultáneamente, habrá una segunda vía de contactos, que será llevada por el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, con el apoyo de los miembros de la Ejecutiva "con el fin de seguir pulsando la opinión en el interior del Partido Socialista".

De estas dos vías expuestas por Almunia, puede deducirse que el secretario general no hablará con Alfonso Guerra, aunque éste puede ser consultado por otros miembros de la Ejcutiva. Al respecto Almunia dijo: "Yo me voy a dedicar más bien a pulsar la opinión fuera de la organización. Son los compañeros de la Ejecutiva quienes tienen que decidir y organizar las consultas y diálogos con todos aquellos compañeros de dentro de la organización que, sin haber sido consultados hasta ahora, entiendan que tiene algo que decir o que aportar. Es una división del trabajo porque si no, no hay tiempo en seis días".

En este sentido, Almunia expresó su deseo y el de la Ejecutiva de que "ndie dentro del Partido Socalista pueda alegar después del próximo día 12 que no fue escuchado, que sus opiniones no fueron atendidas o que desde la Ejecutiva Federal no se hizo el esfuerzo máximo posible de diálogo para agotar las posibilidades de que el futuro candidato o candidata del Partido Socialista reciba no sólo del Comité Federal sino de conjunto del partido el máximo apoyo y el máximo respaldo.

Almunia ha pedido a la Ejecutiva que en su reunión del día 12 dé traslado al Comité Federal de cuaquier propuesta suscrita y respaldada por un sólo miembro del Comité Federal, "que cuente con la aceptación de la persona propuesta" y que "la Ejecutiva, como tal, no se pronuncie a favor de ninguna".

Almunia aún mantendrá hoy encuentros de la primera ronda con el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda; con el secretario general del Partido Socialista de Navarra, Juan José Lizarbe, y con el secretario general de Juventudes Socialista, José Manuel Caballero. Dentro de unos días s reunirá con Izquierda Socialista, una vez que esta corriente haya celebrado su asamblea prevista para el día 10.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
J