PSOE. ALMUNIA, LEGUINA Y SOLCHAGA IRAN EN LA LISTA DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro Joaquín Almunia, el presidente de la Comunidd de Madrid, Joaquín Leguina, y el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Solchaga, figurarán en la lista de la Ejecutiva que presentará Felipe González al 33 Congreso.

Solchaga, que ya formaba parte de la Ejecutiva, sin voto, por su condición de Presidente del Grupo Parlamentario, en esta ocasión pasará a ser miembro de pleno derecho. En el entorno del presidente se da por seguro que "Solchaga no saldrá de este Congreso diciendo que lo ha perdido", como sucedió en el anterior.

Joaquín Leguina esponde al perfil de persona con peso político en la organización buscado por González y es el único que reconoce haber pedido figurar en la Ejecutiva. Tras el anterior Congreso manifestó que no entró en ese órgano porque le vetó Alfonso Guerra. Ese veto personal no impidió la inclusión de Florencio Campos, propuesto por el presidente madrileño.

Almunia se perfila como uno de los hombres fuertes de la nueva Ejecutiva. Su entrada es segura, a pesar de que él manifestó a Servimedia "no me veo en la direción del partido" y asegurar que "los que me incluyen en la Ejecutiva están mal informados o tienen muy mala intención".

PESO POLITICO

Felipe González ha buscado personas con gran peso político, autoridad moral y gran proyección social para incluirlos en su lista.

Por todos estos motivos, o alguno de ellos, quiere contar con Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno; Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores; Jesús Quijano, secretario del PSOE de Castilla y León y el presidente valenciano, oan Lerma.

Por las mismas razones el presidente también propondrá su entrada en el órgano de dirección socialista a los guerristas, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, presidente de Extremadura y Francisco Vazquez, alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente también desea contar con la presencia de Rosa Conde en el órgano de dirección del partido, incluso ha pensado en ella como responsable de la secretaría de comunicación, área que volverá a fiurar en el esquema organizativo del PSOE.

Con el actual régimen de incompatibilidades, Conde no podría ocupar dicha secretaría sin renunciar a su actual cargo en presidencia del Gobierno, aunque podría estar en la Ejecutiva como vocal. Fuentes de Moncloa aseguraron que "si tuviera que elegir, Rosa Conde preferiría estar al lado del presidente".

LOS QUE SE VAN

Al menos la mitad de los 30 miembros de la actual Ejecutiva Federal del PSOE no continuarán con seguridad en ese órgano tras el 33 Congreo del partido. La lista puede ampliarse en los próximos dias, porque la candidatura que prepara el secretario general del partido, Felipe González, no está cerrada y en ella figuran algunos nombres dudosos, según dijeron a Servimedia en fuentes de La Moncloa.

Los actuales miembros de la Ejecutiva que no repetirán son: Elena Flores, Matilde Fernández, Enrique Múgica, Carmen Hermosín, José María Maravall, José Acosta, José Angel Fernández Villa, José María Sala, Ramón Aguiló, Florencio Campos, Juan Manul Eguiagaray, Ludolfo Paramio, María Soledad Pérez Dominguez y José Félix Tezanos.

Los renovadores reconocen que Tezanos "ha sido un buen secretario de Formación" aunque tiene pocas posibilidades de continuar en su cargo porque pertenece al núcleo duro del guerrismo. También se reconoce la buena actuación de la veterana secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Flores.

LOS DUDOSOS

Es dudosa la continuidad de los guerristas Salvador Clotas y Abel Caballero. Uno de los dos no seguirá, segúnlas fuentes citadas. La continuidad de este último puede depender de que entre en la Ejecutiva el también gallego Francisco Vázquez, presidente de la FEMP.

Según las fuentes consultadas, la nueva Ejecutiva podría integrar a tres o cuatro nombres nuevos del sector guerrista que González elegirá por criterios de especialización en áreas determinadas o de peso político y tirón popular, como es el caso de Rodriguez Ibarra.

También son dudosos Antonio García Miralles, Jerónimo Saavedra, Josefa Pardo yCarmen García Bloise. Esta última continuará, si lo desea, tras su reciente operación.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
S