PSOE. ALMUNI, RETICENTE A SER SECRETARIO GENERAL
- Larga noche de reuniones en la primera jornada del 34 Congreso socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Almunia se muestra reticente a hacerse cargo de la Secretaría General del PSOE, según han asegurado a Servimedia altos cargos del partido.
El nombre del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha estado toda la tarde en boca de los delegados al 34 Congreso Federal, ya que se le considera una de las personas que puede lograr el consens de toda la organización socialista.
Las fuentes consultadas aseguran que la oferta le ha sido realizada a Almunia como un "sondeo", para ver su disposición, y éste ha expresado su deseo de seguir al frente del grupo parlamentario.
El anuncio de González ha trastocado la tradición de los congresos socialistas de que sea la noche del sábado y madrugada del domingo en la que se pelea entre los distintos sectores del partido la composición de la nueva Ejecutiva.
La negociación en este 34 Congreo ha empezado desde hoy mismo. A modo de ejemplo, las delegaciones más numerosas, como País Valenciano, Castilla-La Mancha o Andalucía, se van a reunir esta noche. Los andaluces han sido convocados a las 12.00 horas a una sesión para debatir sobre candidatos a la Secretaría General.
CENAS VARIAS
Por su parte, Felipe González cenará esta noche con los invitados internacionales al 34 Congreso del partido, mientras que el secretario de Organización, Ciprià Císcar, celebrará su enésima reunión con los scretarios generales de las federaciones regionales en una cena.
Un destacado colaborador de González ha explicado a esta agencia que el todavía secretario general "está decidido a abandonar el poder", en alusión a los rumores que le situaban al frente de la Presidencia del partido.
La misma fuente admite que los delegados quieren tener a González en algún sitio "visible" de la Ejecutiva y que algunos apuntan que podría ser presidente de honor.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1997
G