PSOE. ALMNIA AFIRMA QUE SE VA ACERCANDO A LAS 27.000 FIRMAS QUE NECESITA PARA SER CANDIDATO
-Ciscar reitera que lo que se va a hacer en la Ejecutiva del lunes es expresar la opinión de todos sus miembros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy que se va acercando a las 27.000 firmas de afiliados que necesita para concurrir a las priarias en las que se elegirá el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Según el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, las firmas necesarias son 26.810.
"Me voy acercando a las 27.000. ¡A ver si este fin de semana ya las puedo contar una detrás de otra y superan las 27.000", dijo Almunia hoy en los pasillos del Congreso.
El secretario general del PSOE insistió en que su vía es la de las firmas de los militantes. "Seré candidato si tengo las firmas y sólo por la vía de las firmas d los militantes, que es por la que yo he optado. Mi concepto de las primarias es que la mejor vía, para ser coherentes con la participación de los afiliados es pedirles su autorización para ser candidato. Eso es lo que estoy haciendo yo y esa es la única vía que me importa".
Almunia aseguró que no hay "ningún conflicto" sobre lo que debe hacer la Comisión Ejecutiva respecto a la propuesta de candidatura. "Yo entiendo", dijo, "que haya mucha gente que opina sin haberse leído nunca los Estatutos del parido o sin saber cómo funcionan los partidos. Lo entiendo perfectamente y lo respeto, pero la verdad es que no hay ningún conflicto entre lo que el Congreso decide y lo que ha aprobado el Comité Federal".
El secretario general del PSOE restó importancia a esa cuestión. "Lo importante no está ahí", manifestó. "Lo importaqnter no está en la interpretación de los textos estatutarios, si no en el enorme caudal de movilización y de participación que han despertado las elecciones primarias en el Partudo Socilista".
En este sentido, aseguró que "es impresionante la actividad de los afiliados y afiliadas del Partido Socialista interesándose por lo que está en juego en las primarias, aportando sus apoyos a unos y otros, expresando sus opiniones, pidiendo opiniones a los dirigentes, leyendo lo que los medios de comunicación publican".
PALANCA PARA LA VICTORIA
"Me parece que esto es algo enormemente positivo para el Partido Socialista, pero sólo es el principio. Las primarias no acaban el 24 de abril, as primarias acaban el día de las elecciones generales con una victoria socialista, y yo creo que están siendo una palanca importantísima para garantizar esa victoria".
En opinión de Almunia, lo que hará la Comisión Ejecutiva el lunes, día 6, es "cumplir con su obligación, pero eso lo decidirá la Ejecutiva colectivamente. Yo desde ahora anticipo que en los debates que deba tener la Ejecutiva, si considera que debe tenerlos, que afecten a mi persona como candidato, no podrán contar con mi presencia, yome ausentaré en ese momento del debate, porque quiero que tome sus decisiones y que ejerza su responsabilidad con toda libertad".
Por su parte, Cipriá Ciscar manifestó en los pasillos del Congreso que "cada miembro de la Comisión Ejecutiva Federal es un afiliado al Partido Socialista y, como tal, tiene perfecto derecho a expresar su opinión".
Con esta premisa, afirmó que "eso es lo que se va a hacer", en la Ejecutiva del lunes, "expresar la opinión de todos ante unas elecciones primarias donde ha dos aspirantes a candidatos. Lógicamente cada uno, cada dirigente, cada responsable político o cada afiliado o afiliada, tiene perfecto derecho a mostrar sus preferencias, sus opciones o la opinión que considere con respecto a cada candidato y esto es lo único que se va a hacer".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
J