PSOE. ALBERDI ATRIBUYE A "RAZONES DE RESPONSABILIDAD" SU POSIBLE PRESENTACION A LA SECRETARIA GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

Cristina Alberdi explicó hoy que está pensando "seriamente" en presentarse como candidata a la Secretaría General del PSOE por "raones de responsabilidad y de trayectoria política" en favor del incremento de la participación de la mujer en la vida política.

Alberdi aseguró que no tomará una decisión definitiva hasta después del Comité Federal del próximo día 15, en el que quedará aprobada la ponencia marco, cuya redacción se le encargó coordinar.

Relató que unas declaraciones suyas relativas a la conveniencia de que las mujeres asumieran "la máxima responsabilidad" en los ámbitos de decisión orgánica del PSOE han motivado ua cascada de llamadas, especialmente de mujeres y asociaciones, en las que le pedían que "considere seriamente la posibilidad" de presentarse a la Secretaría General.

La ex ministra socialista puntualizó, sin embargo, que el momento de presentar las candidaturas es el congreso y mientras tanto "no se deben generar de facto unas primarias para la elección de secretario general". El proceso debe desarrollarse, a su juicio, "con calma, con tranquilidad y sin que ninguno dejemos de ejercer las responsabildades que nos corresponden en los ámbitos de representación parlamentaria o ejecutivos".

Si finalmente decide presentarse como candidata, Alberdi aspirará también a convertirse en cabeza electoral del PSOE. "Cuando una persona asume que quiere ser secretaria general de un partido, tiene que asumir inmediamente que quiere ser candidata al Gobierno de la nación. Eso me parece que va de suyo, pero hay que hacerlo ateniéndose a unas reglas de juego que tenemos establecidas en los Estatutos".

Reconoci, por tanto, que ha entrado "en la carrera" por la Secretaría General, al igual que otros miembros del PSOE que aún no han formalizado su candidatura pero que están pensando en presentarse.

Alberdi comunicó hace tres días al presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, su reflexión y no sólo no le puso "ninguna objeción", sino que la animó a seguir adelante.

Estima, además, que su pertenencia al órgano que prepara el Congreso "no es ningún problema" para que presente su candidatura. "Entieno", dijo, "que son derechos políticos que tenemos todos los afiliados, al igual que en etapas anteriores había miembros de la Ejecutiva que se presentaban a secretario general".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2000
S