Castilla y León

El PSOE ahonda en la presión al PP ante el “callejón” en el que se ha metido con Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se mantiene en su intento de trasladar al Partido Popular la presión sobre los resultados del 13-F y la gobernabilidad en Castilla y León con Vox porque, consideran, son ellos los que tienen que salir del “callejón” en el que están “atrapados”.

En la dirección socialista tienen claro que no van a facilitar un gobierno del Partido Popular, pero la disponibilidad de Vox a entrar en el Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco abrió la opción de una abstención de los socialistas a un ejecutivo del PP en solitario, alimentada por declaraciones de alcaldes del PSOE como el de Valladolid, Óscar Puente, o el de León, José Antonio Díez.

Desde ayer intentan en el PSOE devolver al PP el debate sobre la posible presencia de la “extrema derecha” en el gobierno autonómico, y zanjar la presión para que los socialistas faciliten un ejecutivo en solitario. Por ello, tanto en Ferraz como en Valladolid mantienen una "misma" posición, remarcan fuentes de la dirección a Servimedia.

Para ello, desde la Ejecutiva instan a los populares a solicitar explícitamente el apoyo del PSOE si no quieren depender de Vox y evidenciar así tanto si no tienen problemas en negociar con ese partido como si les provoca rechazo.

“Si ellos quieren que nos abstengamos, nos tienen que decir por qué, y cuando nos digan, veremos”, trasladan fuentes socialistas, que remarcan que el PP está “atrapado” en un “callejón sin salida en el que se ha metido él solo” con el adelanto electoral.

Pero la cuestión siguió coleando y este martes, en su primera valoración pública sobre los resultados, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ahondó en esa presión. En esa intención de ahondar en esa presión enmarcan que el jefe del Ejecutivo fuera "claro" en la sesión de control en el Senado en una respuesta al popular Javier Maroto.

"Si quiere pedir la abstención al PSOE en Castilla y León, explique a los ciudadanos por qué quiere la abstención del PSOE. Pídala y explique el por qué. Porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender; si explica que hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres o del colectivo Lgtbi, a lo mejor nos podemos entender. Pero haga una cosa previa, con todos aquellos que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan los acuerdos con la ultraderecha", expuso Sánchez.

Consideran en el PSOE que estas situaciones con las que Sánchez retó al PP evidencian que están “atrapados” pero los socialistas consideran que es su responsabilidad porque convocaron las elecciones y el escenario de ahora sólo les ha servido para un “cambio de pareja de baile”, de Ciudadanos por Vox.

No obstante, hay fuentes del PSOE que, sin apelar a la abstención, llaman a hacer lo posible para que Vox no forme parte de los gobiernos y animan al PP a que se lea su ‘Agenda España’ para que entiendan lo que ansía la formación que lidera Santiago Abascal.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
MML/clc