EL PSOE AFIRMA QUE "A NADIE SE LE PUEDE EXIGIR UN EXAMEN DE LENGUA Y CULTURA ANTES DE VOTAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, defendió hoy que los inmigrantes tengan derecho al voto en las elecciones municipales y afirmó a Servimedia que "a nadie se le puede exigir un examen de lengua y cultura antes de votar".
Hernando salió así al paso de las objeciones que algunos partidos nacionalistas, como Esquerra Republicana de Catalunya o CiU, han puesto a la proposición no de ley planteada por PSOE que persigue extender el derecho al voto a inmigrantes que estén arraigados en España.
El diputado socialista destacó que su iniciativa ha tenido una "acogida muy positiva" en el principal partido de la oposición y en las asociaciones de inmigrantes, por lo que calificó de "superables" las críticas planteadas por formaciones minoritarias al hecho de que puedan votar personas que no conocen el idioma, la cultura o la historia del país, la región o el municipio en el que van a votar.
Hernando confió en "llegar a un acuerdo" con todos los partidos durante el trámite parlamentario de la proposición para que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales del próximo año, y adujo que partidos como ERC "confunden la concesión de la nacionalidad con el derecho al voto" al plantear estas discrepancias.
A modo de ejemplo, recordó que las personas de otros países de la Unión Europea que residen en España tienen desde hace años derecho a acudir a las urnas y no por ello se les exige conocer la lengua o la cultura española.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
PAI