EL PSOE ADVIERTE DE UNA CRISIS DEL NUEVO MODELO DE FINANCIACION SI EL IRPF CRECE MENOS QUE LA MEDIA DE OTROS IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión General del ComunidadesAutónomas del Senado, Lluis Armet, advirtió hoy que el nuevo modelo de financiación pactado entre el Gobierno y sus aliados de CiU está en crisis y "puede venirse abajo" si el IRPF crece menos que la media del resto de los impuestos.
En declaraciones a Servimedia, Armet explicó que este hecho puede impedir a las comunidades hacer frente a sus necesidades de financiación y que, por este motivo, algunas de ellas estan recurriendo a las relaciones bilaterales con la Administración central para solucionar"este drama".
El senador socialista indicó que si, además, el Gobierno "va anunciado por ahí" alguna pequeña rebaja del IRPF "resultará que algunas comunidades se encontrarán con que no podrán bajar el 30 por ciento del impuesto porque estarán con niveles de suficiencia financiera muy bajos".
Armet planteará una batería de preguntas al Ejecutivo en la reunión que la Comisión Geneal de Comunidades Autónomas celebrará el próximo martes en el Senado.
En concreto, se interesará por las hipótesismínima y máxima que baraja el Gobierno sobre el coste global del nuevo sistema de financiación autonómica propuestos en función del comportamiento de las distintas variables del modelo.
Igualmente, requerirá información sobre el establecimiento de instrumentos de solidaridad para garantizar la evolución y distribución de los recursos del modelo de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1997
M