EL PSOE ADVIERTE QUE LA FINANCIACION DE LA SANIDAD GALLEGA PUEDE ARRUINAR LAS CUENTAS DE LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La financiación de la asistencia sanitaria, traspasada por el Gobierno central a la Xunta desde principios de este año, puede llevar a las finanzas autonómicas a la bancarrota en un plazo corto de tiempo, según advirtió hoy Fernando Salgado, portavoz del PSOE gallego.
Este grupo político responsabilizó al Gbierno autónomo del PP de negociar el traspaso del Insalud de forma apresurada, a finales del pasado mes de diciembre, para ofrecer el hecho como un logro de la Xunta. "Nos parece que ésta ha sido la campaña de imagen más cara que ha podido buscarse Manuel Fraga", dijo Salgado.
Según los socialistas, la actual situación obligará a un descenso de las prestaciones sanitarias o forzará un endeudamiento creciente de la comunidad autónoma.
El PSOE criticó que la Xunta quiera aprobar por vía de urgenci un suplemento de crédito por casi 20.000 millones de pesetas "para hacer frente al pago de una asistencia sanitaria presupuestada por debajo de los gastos reales".
Salgado presentó un texto alternativo de su grupo que promueve restar créditos de otras partidas en lugar de recurrir a la deuda pública, "ilegal, para gastos corrientes, como pretende la Xunta".
Además, en el texto propuesto por los socialistas se insta al gobierno de Fraga a que reclame la reapertura de negociaciones con el Gobiernocentral a fin de obtener más fondos para la asistencia sanitaria en Galicia.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1991
A