ETA

EL PSOE ADVIERTE A BATASUNA DE QUE "CON VIOLENCIA NO SE PUEDE INICIAR EL CAMINO" PARA LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, advirtió hoy a Batasuna de que "con violencia no se puede iniciar el camino" para conseguir la paz en el País Vasco y poner fin al terrorismo de ETA a través del diálogo.

López Garrido hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja tras el incremento de casos de terrorismo urbano en las calles del País Vasco, que este pasado fin de semana llevó a dos personas a rociar con gasolina a dos agentes municipales de Bilbao.

El portavoz socialista señaló que los dirigentes de la izquierda abertzale saben y deben tener presente que "es incompatible el proceso con la violencia". "No es posible que avance ese proceso de paz si existe violencia", sentenció.

López Garrido reiteró el apoyo del Gobierno y del PSOE al diálogo con ETA que Rodríguez Zapatero anunció en el mes de junio y marcó "el cumplimiento de las reglas de juego, la ausencia total de violencia y el diálogo", por este orden, como "principios esenciales" de ese proceso.

"Que aquellos que hacen violencia o miran con generosidad y sin combatirla y sin condenarla, esos son los que no tienen ninguna resposabilidad es inadmisible, eso es no querer realmente que progrese el proceso de paz", dijo.

"AUSENCIA TOTAL DE VIOLENCIA" PARA EL DIÁLOGO

López Garrido reclamó un "exquisito cumplimiento" de la ausencia de violencia para dar paso al diálogo porque "no es posible el diálogo cuando hay violencia pero sí es posible cuando no la hay".

A su juicio, el diálogo exige una "ausencia total de violencia", por lo que anunció que el Ejecutivo de Zapatero va a actuar "con absoluta firmeza" para alcanzar una "paz definitiva" una vez que desaparezcan por completo los casos de terrorismo urbano.

Asimismo, López Garrido arremetió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por pedir al Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo cuando, en su opinión, han sido los populares quienes han incumplido "sistemáticamente" los principios de ese acuerdo.

"El Gobierno no tiene que volver al Pacto porque nunca se ha ido de él, quien se ha ido de él y lo incumple sistemáticamente es el PP. Ese pacto tiene dos puntos esenciales: uno, que la lucha contra el terrorismo la dirige el Gobierno; y segundo, que la lucha contra el terrorismo no puede ser nunca utilizada con fines partidistas", dijo.

El portavoz del PSOE explicó que estos dos puntos "han sido incumplidos por el PP" desde que Zapatero llegó a La Moncloa, por lo que supone "un escarnio vergonzoso" que Rajoy invoque ahora los principios del Pacto Antiterrorista "cuando lo incumple todos los días".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
A