ETA

EL PSOE ADVIERTE A ANV: AL NO CONDENAR EL ATENTADO "ESTÁ EN PEOR SITUACIÓN" QUE ANTES FRENTE A UNA POSIBLE ILEGALIZACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de que la negativa a condenar el último asesinato de ETA coloca a esta formación en una situación "peor que ayer" ante una posible ilegalización.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dedicó su reunión de hoy analizar de forma casi monográfica el asesinato por ETA de un guardia civil en Francia el pasado sábado. Después, en rueda de prensa, Blanco advirtió a ANV de que "su situación en relación con su posible ilegalización es hoy peor que ayer".

Pese a reiteradas preguntas sobre la opinión del PSOE acerca de una posible ilegalización de ANV, Blanco respondió una y otra vez que son los tribunales quienes deben tomar esa decisión, a partir de una petición de la Abogacía o de la Fiscalía del Estado, en función de la información suministrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esa información se está recopilando siempre, "y estos días también", dijo Blanco, de ahí la conclusión de que la negativa a condenar el atentado coloca a esa formación en una situación "peor" en relación a una posible decisión de los tribunales. "Es evidente que quienes no condenan el atentado están hoy en una situación peor que ayer", sentenció.

Blanco expresó "el cariño y la solidaridad" del PSOE con los guardias civiles, las víctimas de este atentado y sus familias, a las que garantizó que otros agentes continuarán con su noble labor hasta detener a los culpables y colocarlos ante la justicia.

Reiteró también que el atentado de ETA es "ruin y además inútil", porque con él sólo conseguirán la cárcel. Después de décadas matando, dijo Blanco, ETA no ha conseguido ni uno solo de sus supuestos objetivos, nunca ha logrado doblegar a la democracia, "y nunca lo va a conseguir".

Junto a la fuerza del Estado de Derecho existe otro gran instrumento para derrotar a ETA, que es la unidad de los demócratas, para la que ha sido "un paso importante" la unanimidad en la concentración prevista para mañana. Llamó a los ciudadanos a participar, y lamentó la previsible ausencia de la AVT.

Blanco expresó su respeto por la decisión que pueda tomar cualquier asociación, pero reiteró la unidad de la convocatoria y advirtió de que "nada ni nadie quebrará ese deseo de unidad" de la sociedad española, plasmada en el acuerdo de los partidos.

El propio Blanco encabezará la delegación del PSOE en esa concentración, a la que no es previsible, explicó, que acudan miembros del Gobierno ni tampoco el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esa ausencia no se debe al temor de que pueda ser criticado por los asistentes, aseguró Blanco, sino al deseo de "mantener el criterio" de no participar en ninguna manifestación ocupando el cargo de presidente, lo que ya mantuvo en la marcha posterior al atentado de ETA en Barajas.

Blanco rechazó que se deba al temor a incidentes como los ocurridos horas antes en una concentración en la que participaba el socialista Pedro Zerolo, que fue abucheado hasta tener que abandonar el lugar.

Son, en opinión de los socialistas, voces "aisladas y muy minoritarias" las que provocan esos disturbios, que condenó "se dirijan contra quien se dirijan".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
CAA