BATASUNA

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE UTILIZAR "TORTICERAMENTE" LA CONSTITUCIÓN PARA "EVITAR QUE SE ABRA LA PUERTA A LA PAZ"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de utilizar "torticeramente" la Constitución con el objetivo, entre otros, de "evitar que se abra la puerta a la paz en el País Vasco".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la dirección federal del PSOE, Blanco se refería así a las exigencias del PP para que el Gobierno actúe contra el congreso convocado por Batasuna para el próximo sábado.

Blanco recordó que el PSOE respaldó desde la oposición la Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna, algo "que no hubiera hecho posible hoy el PP".

Esa ley, explicó, debe ser aplicada "en casos concretos y por quien puede hacerlo", el poder judicial. "Eso lo sabe el PP aunque finge por oportunismo partidista", denunció Blanco.

Con ese argumento, y el de no comentar las decisiones de ETA o su entorno, José Blanco no quiso opinar sobre el hecho en sí de la convocatoria formulada por Batasuna.

"Lo que me parecería significativo es que Batasuna condenara la violencia y le diga a ETA que deje las armas", porque eso sería positivo para un proceso de paz pero, desde esa perspectiva, añadió, "que se reúnan o se dejen de reunir me parece irrelevante".

Blanco centró sus respuestas sobre este asunto en criticar la actitud del PP, partido que "despreció la Constitución y trató de evitar su aprobación, y que ahora intenta apoderarse de ella".

Advirtió por ello al PP de que los ciudadanos no consentirán que se paralicen los procesos en marcha para aumentar derechos o mejorar el funcionamiento del Estado, y tampoco "la apuesta por la paz".

Después de que Rajoy acusara al presidente del Gobierno de triturar la Constitución, Blanco le respondió que "el único triturador es él".

"Trituró la mayoría absoluta heredada de José María Aznar, el Gobierno de Galicia, y el centro político para situar a su partido en la derecha extrema. Cada día tritura la moderación y el sentido común a base de insultos y radicalidad".

Tachó además de "injuria" la afirmación de que Rodríguez Zapatero suplica a ETA una tregua, como lo sería, añadió Blanco, decir que Rajoy suplica "para que no se produzca".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2006
L