EL PSOE ACUSA AL PP DE TRATAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD COMO ESCLAVOS Y PIDE LA DIMISION DEL DELEGAD DEL GOBIERNO EN GALICIA

SERVIMEDIA
SERVIMEDIA

El portavoz en la Comisión de Reglamento del PSOE, Alvaro Cuesta, dijo hoy a Servimedia que el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, ha tratado a las Fuerzas de Seguridad del Estado como si fueran "sus esclavos".

A su juicio, el trato que dispensó Diz a la Guardia Civil del mar, recriminándoles por haber registrado el barco de un amigo suyo fue "complentamente indigno y vejatorio".

"El PP usa a las Fuerzas y Cueros de Seguridad del Estado como si fueran servidores personales por lo que exigimos la dimisión del delegado del Gobierno. Es impropio de un delegado del Gobierno ese tipo de conductas y el Ejecutivo debería cesarlo", insistió.

Cuesta evidenció que este tipo de actitudes generan "desánimo" en la Guardia Civil y por ello "son intolerables", precisamente en una zona geográfica donde su labor es crucial tanto para la seguridad marítima como para el control del narcotráfico.

El Grupo Parlamentario Soialista va a solictar la comparecencia urgente del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, en la Comisión correspondiente del Congreso para que expliquen el incidente.

Los socialistas quieren oir del máximo responsable de la Benemérita la versión de la Guardia Civil implicada en el incidente y del ministro, las explicaciones pertinentes sobre el comportamiento del delegado de Diz Guedes.

Además, quieren introducir en el orde del día del pleno de la próxima semana una pregunta oral dirigida al ministro que éste debería responder en la sesión de control al Gobierno del miércoles, aunque no es seguro que este cambio pueda realizarse.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1999
SGR