EL PSOE ACUSA AL PP Y SUS SOCIOS NACIONALISTAS DE BLOQUEAR LA LABOR DEL PARLAMENTO PARA FISCALIZAR AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados, el socialista Joan Marcet, denunció hoy los continuados "subterfugios" de los representantes del PP y sus socios nacionalistas en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja, para dificultar una de las funciones principales de todo arlamento, el control a la gestión del Ejecutivo.

Marcet puso como ejemplo la negativa de la Mesa a admitir la solicitud del diputado socialista Alvaro Cuesta para que la Fiscalía General del Estado remitiera al Congreso el informe de la inspección a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El portavoz de la Mesa, Josep López de Lerma, explicó poco antes en rueda de prensa que la petición está "en estudio", a la espera de un informe de la Secretaría General de la Cámara, ya que el acceso a este tipode documentos puede estar restringido, en virtud de un artículo de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, Joan Marcet aseguró que el informe puede estar restringido para los ciudadanos, pero no para los diputados en el ejercicio de sus funciones como representantes de la soberanía popular.

"OPACIDAD"

Alvaro Cuesta ya había solicitado el informe, pero la petición fue rechazada porque aún no estaba concluido. Ante esta segunda negativa de la Mesa, Marcet denunci la existencia de "subterfugios" por parte de la mayoría de sus miembros para introducir "opacidad" en la tarea de control al Gobierno.

Los socialistas critican además la actitud de la Mesa frente a la solicitud de comparecencia ante el Congreso del presidente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, cargo que recae en el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Aunque esta petición tiene que ser estudiada aún por la Mesa, Marcet denunció la negativa expresada ya por algunos de us miembros, como el vicepresidente primero, el popular Enrique Fernández Miranda, argumentando que debe utilizarse otro cauce para pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

La Mesa rechazó hoy también la petición socialista de recalificar las enmiendas al articulado presentadas por el Grupo Popular a la proposición de ley de régimen fiscal y económico especial para las Islas Baleares.

Los socialistas entienden que las numerosas enmiendas parciales introducidas por los ponentes populares hanmodificado completamente el texto original, por lo que solicitaron su recalificación como enmienda a la totalidad con texto alternativo, petición rechazada por el órgano de gobierno de la Cámara Baja, a la vista de un informe encargado a los Servicios Jurídicos.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
CLC