EL PSOE ACUSA AL PP DE SER EL UNICO QUE ALIMENTA LAS SOSPECHAS SOBRE LA ASIGNACION DE FONDOS DE ASUNTOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría socialista rechazó hoy en el Congreso una propuesta del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria que esclareciese las supuestas irregularidades que, según este partido, ha cometido el Ministerio de Asuntos Sociales en la distribución de fondos públicos.

La diputada del PSOE Blanca García Manzanares alegó que el Gobierno ha demostrado, en las 277 iniciativas que el PP ha presentado sobre esta cuestión, que las denuncias eran infundadas, y acusó a esta formación de ser "la ue alimenta la duda y la desconfianza sobre la asignación de estos fondos".

La portavoz socialista afirmó que el PP "fomenta la sospecha" sin constatar las explicaciones que se le dan desde el Ministerio de Asuntos Sociales, en las que, dijo, reiteradamente se demuestra que "no se subvenciona a colectivos con un carné determinado, sino a programas y servicios".

Según los socialistas, el Partido Popular no exige la creación de una comisión de investigación, sino "un juzgado en el que el PSOE demuetre su inocencia".

En respuesta a las acusaciones de la portavoz del PP, Celia Villalobos, García Manzanares admitió la posibilidad de que entre las asociaciones beneficiadas por el 0,5 del IRPF destinado a fines sociales existan personas "afines o afiliadas al PSOE", "pero también hay de otros partidos", arguyó. "Puede que haya más del PSOE, simplemente porque somos más", apostilló la diputada socialista.

MAXIMA TRANSPARENCIA

Villalobos recordó las diversas denuncias aparecidas en los medios d comunicación sobre irregularidades en la adjudicación del programa de la tercera edad del Inserso y las campañas institucionales de Asuntos Sociales.

Villalobos también acusó al Gobierno de haber abandonado el control de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Este argumento lo rebatió la representante socialista asegurando que esta institución dispone de mayor automonía tras haber establecido el Ejecutivo un sistema de control sobre la misma "más eficaz".

Ricardo Peralta, de IU, defendió la reación de la comisión de investigación para que haya "la máxima transparencia sobre la adjudicación de las ayudas del Ministerio de Asuntos Sociales".

"Es necesario despejar innumerables dudas sobre la asignación de los fondos de un ministerio que alguien ha llamado ya de 'escándalos sociales'", subrayó Peralta.

José Antonio Hinojosa, de Convergència i Unió, explicó el voto de abstención de su grupo a la propuesta del PP afirmando que la única solución es transferir plenas competencias a las comnidades autónomas en materia de acción social, de modo que sería innecesaria la existencia del departamento que dirige Matilde Fernández.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1991
JRN