EL PSOE ACUSA AL PP DE ENTORPECER LA PAZ OLVIDANDO QUE AZNAR LLAMÓ A ETA "MOVIMIENTO DE LIBERACION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE acusó hoy abiertamente al PP de entorpecer la búsqueda del fin del terrorismo olvidándose incluso de que José María Aznar califió públicamente a ETA como "Movimiento de Liberación Nacional", la denominación utilizada por los propios terroristas.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, salió al paso de las reiteradas declaraciones de dirigentes del PP y del propio Mariano Rajoy denunciando las supuestas cesiones del Gobierno a los terroristas.
Denunció que el PP intenta "criminalizar" al PSOE por hacer algo "que no hemos hecho" pero que sí hizo en su día el Gobierno de Aznar, negociar con ETA.
Recordó que fue José María Aznar quien envió emisarios para negociar con ETA en Suiza, quien aprobó el acercamiento de presos al País Vasco, y quien se refirió a ETA como "Movimiento de Liberación".
"Creían que así iban a encontrar la paz", dijo Blanco, y por eso "se encontraron con la lealtad y el apoyo" del PSOE. En aquel momento estaba en vigor una tregua, reconoció el dirigente socialista, pero poco antes se habían perpetrado atentados sangrientos.
La diferencia es que ahora han pasado más de dos años sin atentados mortales pero, sobre todo, que no existe diálogo alguno. Si alguien declara lo contrario, advirtió, "debe responder en qué se basa". "No habrá ningún proceso hasta que ETA anuncie que abandona las armas", sentenció.
"Hoy, que no hay negociación ni beneficios penitenciarios, los mismos que se sentaron a negociar se dedican a poner piedras en el camino de la paz y a tratar de instrumentalizar a las víctimas", denunció.
Blanco acusó directamente a la dirección del PP de promover esa "instrumentalización" de las víctimas, a las que dijo que cuentan con toda la comprensión y el respaldo del Gobierno.
Como prueba de ello subrayó que el Gobierno ha aumentado los recursos destinados a las víctimas, creó el Alto Comisionado y prepara una reforma de la Ley de Solidaridad para hacerla más efectiva.
Blanco concluyó que Mariano Rajoy no tiene legitimidad alguna para denunciar supuestos incumplimientos del pacto antiterrorista por parte del Gobierno porque él mismo no ha cumplido la premisa principal, la de no utilizar políticamente la lucha contra el terrorismo.
Los socialistas, dijo Blanco, estando en la oposición "apoyamos siempre al Gobierno, teniendo o no información, compartiendo o no lo que hacía".
Explicó, en este sentido, que los socialistas estaban convencidos de que los dirigentes populares "habían aprendido" después de responsabilizar al Gobierno de Felipe González del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, del que mañana se cumplirán diez años.
Sin embargo, concluyó, la realidad es que el PP y, sobre todo, Mariano Rajoy, "no se han movido del conejo de la chistera", frase con la que se refirió el entonces vicepresidente del Gobierno a la propuesta de Rodríguez Zapatero de suscribir un pacto contra ETA.
Blanco concluyó que Rajoy "no tiene legitimidad" para invocar el pacto antiterrorista ni para denunciar incumplimientos porque "nunca ha creído en él". "En la lucha contra el terrorismo, Rajoy carece de razón y, además, no tiene buena fe".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
L