EL PSOE ACUSA AL PP DE ABOCAR AL CAMPO ESPAÑOL A LA ESPECULACION CON SU NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS RUSTICOS
- La nueva ley permite destinar la tierra a explotaciones no agraras (campos de golf) si se compran al doble de su precio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció hoy que la nueva Ley de Arrendamientos Rústicos, impulsada por el Partido Popular, provocará la especulación con este tipo de bienes, al posibilitar que las tierras, en virtud de su precio de compra/venta, se puedan destinar a explotaciones no agrarias, como campos de golf o fincas de recreo.
Así lo denunciaron en rueda de prensa el portavoz socialista de Agricultura, Jesús Cuadrado, y la secretara adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Cunillera, quienes aseguraron que el principal objetivo del Gobierno del PP con esta normativa "es convertir los terrenos rústicos en urbanizables".
Según la nueva normativa que propone el PP, cuando una parcela se compre al doble del precio medio de las tierras de esa comarca, el nuevo titular podrá destinarla a explotaciones distintas de la agricultura, como un campo de golf, tal y como ejemplarizó Cuadrado.
Para el PSOE, "el Gobierno qiere ocultar las consecuencias graves que la ley tendrá para el campo español, aunque les ha salido el tiro por la culata porque los agricultores están informados".
"El PP cierra el campo a los que promueven el desarrollo rural y sobretodo a los jóvenes agricultores; es una ley hecha a sus espaldas y que no tiene arreglo. El Gobierno abre las puertas a los que no viven del campo, a los especuladores que son los que van a hacer el gran negocio", se quejó Cunillera.
TIRO DE GRACIA AL CAMPO
La secetaria adjunta del Grupo Parlamentario del PSOE aseguró que "es una ley hecha con nocturnidad. Al PP le estorban los agricultores y se los quiere quitar de en medio justo cuando éstos están en estas fechas recogiendo la cosecha. Les ha quitado la cartera con un tiro de gracia". Para Cuadrado, "el Gobierno considera que la tierra no es para producir alimentos sino para especular".
Además, el portavoz socialista de Agricultura afirmó que la reducción de los contratos de arrendamiento de 5 a 3 años perjuicará a los agricultores y les provocará "desánimo" a la hora de apostar por arrendar tierras para el cultivo.
Cuadrado también afirmó que con esta ley se elimina el derecho de tanteo, retracto y adquisición preferente con lo que, por ejemplo, se perjudicará a los agricultores de las parcelas lindantes y se puede fomentar la aparición de minifundios.
"Al PP le sobran 400.000 agricultores para que los especuladores puedan trabajar con libertad. Cierra las puertas al agricultor y abre las puertas a especulador", finalizó.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
C