EL PSOE ACUSA A LAS MENTES "SOBERBIAS Y ALTIVAS" DE ALGUNOS PERIODISTAS DEL "LINCHAMIENTO MORAL" A GARCIA VALVERDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Gerardo García-Arreciado, dijo hoy que las "mentes soberbias y ativas" de algunos periodistas son las causantes del "linchamiento moral" a que se está viendo sometido el actual ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, por su actuación en el "caso Renfe".
García-Arreciado fue el último representante de los grupos parlamentarios en tomar la palabra y lo hizo después de que varios grupos, fundamentálmente PP e Izquierda Unida, lanzaran duros ataques al ex presidente de RENFE, por las supuestas irregularidades en una compra de terrenos en la localidad marileña de San Sebastián de los Reyes.
En su turno de intervención, García-Arreciado afirmó que el PSOE es consciente de que se ha quedado sólo en la defensa de la honestidad del Gobierno, porque la sociedad "se está introduciendo, cada vez más, en el mecanismo perverso de estar constantemente ignorando los mecanismos de defensa (presunción de inocencia)".
Los grandes centros de información españoles, "los gurús de la opinión pública, que se autodesignan permanentemente como interpretadores de la ealidad social", matizó, "ya han tomado partido".
"He renunciado", añadió, "a traer el voluminoso y execrable expediente de prensa con posicionamientos iniciales, sin siquiera escuchar, que se ha producido a lo largo de estos días. No tengo, por tanto, la más mínima esperanza que las palabras de este portavoz puedan introducir en las mentes soberbias y altivas de esos ciudadanos el más mínimo resquicio de duda razonable sobre el prejuicio en el que están permanentemente instalados; sobre la injusticiaque están cometiendo permanentemente con personajes de la vida pública (...) que son sistemáticamente machacados, insisto, sin reconocerles siquiera el derecho a conocer su opinión".
Garcia-Arreciado dijo que ha perdido la esperanza de que esos periodistas comprendan el cúmulo de "sinrazones" con el que paradójicamente están "enarbolando la bandera de la regeneración moral y ética que entre todos, por tener la decencia de no excluirme, mancillamos contínuamente".
"UN GUION COMERCIAL"
"Esta vez" prosiguió irónicamente, "los de dentro (diputados) y los de fuera (periodistas), los de fuera y los de dentro, tengo que reconocer que lo han hecho bien, perfectamente. Porque, sobre algunos hechos, ciertamente comprobables, han efectuado a nuestro criterio un montaje lleno de trucos, de medias verdades, de falsedades absolutas, de mezcla de `luces y sombras', que no se corresponde con la comedia o el drama, como queramos definirlo, que realmente se representa (en la comisión)".
En su opinión, diputaos y periodistas han conseguido con este caso "un guión comercial" del que está permanentemente ausente "la honesta búsqueda de la verdad intelectual".
Después de esta diatriba, el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados reconoció que Renfe adquirió en San Sebastian de los Reyes los terrenos objeto de polémica "con la pretensión de financiar actuaciones ferroviarias"; unos terrenos, explicó, con los que se obtuvieron una plusvalías que permiten financiar la línea an Sebastián de los Reyes-Alcobendas.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
G