EL PSOE ACUSA A L XUNTA DE REPARTIR CIEN MILLONES COMO SOBRESUELDOS PARA ALTOS CARGOS MEDIANTE DIETAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El diputado del PSdeG-PSOE Roberto Taboada Rivadulla denunció hoy en el Parlamento gallego que la Xunta reparte unos cien millones de pesetas anuales como sobresueldos entre un centenar de altos cargos -consejeros y directores generales- que forman parte de los consejos de administración de empresas públicas o participadas por la administración autonómica.

Estos sobreueldos serían distribuidos en forma de dietas e indemnizaciones por asistencia a reniones de estos consejos de administración de sociedades y empresas, que los socialistas denuncian como el montaje de una administración paralela destinada a beneficiar a miembros del PP.

En una interpelación sobre la presidencia del consejo de administración de la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, que ostenta el consejero de la Presidencia, Dositeo Rodríguez, Roberto Taboada denunció la existencia desueldos encubiertos en favor de los altos cargos, y afirmó que en Turgalicia las dietas son de 40.000 pesetas por cada reunión.

Taboada resaltó que el consejo de administración de Turgalicia está integrada por 17 personas, de las que 11 son altos cargos de la Xunta que cobran sueldos públicos. El diputado socialista consideró paradójico que ese consejo de administración gobierne a sólo 28 personas, los funcionarios de esa empresa creada para promocionar el turismo en Galicia.

Por su parte, Dosite Rodríguez, resaltó que los consejeros de la Xunta no cobran las dietas que cobran los diputados en las reuniones parlamentarias y plenos (15.000 pesetas por día de sesión) y añadió que "no pasa nada porque yo cobre" por las reuniones de Turgalicia.

También dijo que lo que cobra "líquido" por esas reuniones son 28.000 pesetas y agregó que sería mezquino pensar que la Xunta promueve la creación de sociedades de este tipo para cobrar esas dietas.

CONSEJERO COMPATIBLE

La comparecencia parlamentari de Rodríguez estuvo motivada por una interpelación del grupo socialista que cuestionaba la compatibilidad legal de éste para presidir Turgalicia. El consejero de Presidencia aseguró que la comisión del Estatuto de los Diputados ha ratificado esa compatibilidad en dos ocasiones.

Dositeo Rodríguez también anunció una próxima comparecencia parlamentaria para informar sobre la labor de la mencionada empresa pública durante los años 93 y 94.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
C