EL PSOE ACUSA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DE GASTAR TRES MILLONES AL DIA EN PROPAGANDA
-"Se ha elevado el número de funcionarios interinos, que en muchos casos se corresponden con familiares de altos cargos del PP"
-Denuncia abuso de la adjudicación directa en la contratación de obras
-Se han perdido 100.000 puestos de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusa a la Junta de Castilla y León (PP) de gastar "una media de tres millones al día" en propaganda y de elevar el número de funcionarios interios, que "en muchos casos se corresponden con familiares de altos cargos del PP", en el 'Informe sobre la Gestión de la Junta 1991-1995", elaborado por el Grupo Parlamentario Socialista.
El informe señala como señas de identidad de la Junta "la obsesión por la propaganda", el "victimismo", "los enfrentamientos con otras comunidades" y "el doble lenguaje en el reparto competencial del Estado".
En el capítulo relativo a la propaganda, destaca el informe que la Junta ha gastado una media de tres millnes de pesetas al día; los más de dos millones de fotos del presidente Lucas, que "abunda más que la botella de Coca-Cola"; que la Junta ha hecho suyas realizaciones de otras Administraciones Públicas, y que el presidente Lucas "se atribuye las ayudas que provienen de la Política Agraria Comunitaria".
Critica también que la "autoproclamada austeridad y sobriedad" es una inversión de la realidad. Los gastos corrientes han aumentado en un 44,7%, los de personal en un 41,8%, "a pesar de un crecimiento mu bajo de las retribuciones y la plantilla y sin asumir nuevas competencias"; la Consejería de Presidencia "ha aumentado los gastos corrientes en un 75%", y "se ha elevado el número de funcionarios interinos, que "en muchos casos se corresponden con familiares de altos cargos del PP".
Según el informe, al que ha tenido acceso Servimedia, la gestión de la Junta es "cada día más centralista", lo que argumenta en que "las corporaciones locales han pasado de recibir un 7% a un 5% del Presupuesto de la Junt" y las subvenciones a la inversión para diputaciones y ayuntamientos "se han reducido".
CORRUPCION
El informe señala que Juan José Lucas "se ha llenado la boca de grandes declaraciones contra la corrupción", mientras que el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Contratatista "han venido denunciando sistemáticamente el abuso del sistema de adjudicación directa en la contratación de obras, a pesar de ser un sistema denostado por el PP en Madrid por ser más caro que la subasta". Añade que el PP de Castila y León "se ha opuesto siempre a controlar más la contratación pública".
Según el informe, "durante toda la legislatura, se han realizado diferentes denuncias sobre la responsabilidad de determinados altos cargos de la Junta o dirigentes del PP en comportamientos irregulares, sin que en ningún caso se hayan exigido responsabilidades políticas o de otro tipo".
El informe acusa a Lucas de "clientelismo" y señala que "diversas fundaciones y asociaciones vinculadas al PP se han venido beneficiando d líneas de subvenciones reservadas para entidades vinculadas a patronales y sindicatos para la promoción de empleo". Cita entre esas entidades a la Fundación José Canalejas, la Asociación de Mujeres Demócratas y la Asociación de Mujeres "Beatriz de Suabia".
El texto critica que "nunca se ha aclarado dónde va el dinero que diferencia las adjudicaciones directas de las subastas en las obras públicas o por qué se adjudican directamente estudios y trabajos a sociedades formadas por ex-diputados del PP". El informe del Grupo Parlamentario Socialista expone que el presidente Lucas ha intervenido en el Parlamento regional un total de dos horas "media hora por año" y "nunca ha respondido a preguntas del líder de la oposición, Jesús Quijano".
ECONOMIA
En el capítulo económico, el informe destaca que "se han perdido 100.000 puestos de trabajo", "el grado de ejecución de las inversiones y las subvenciones a la inversión no supera el 60 por ciento"; "la deuda se ha incrementado en estos cuatro años en u 70 por ciento y la inversión no ha sido la destinataria ya que en cuatro años ha disminuido en un 20 por ciento".
Asimismo señala que la inversión en vivienda "se ha reducido en una tercera parte" y destaca que el presupuesto de 1995 "prevé iniciar 56 viviendas públicas". "A ese ritmo", añade, "para cumplir la promesa de Aznar de construir 1.000.000 de viviendas en el próximo cuatrienio, en Castilla y León tendrían que pasar más de mil años".
Ironiza el informe que la principal inversión en mateia cultural "ha tenido como destino la remodelación de la Consejería de Cultura" y, en el área social, expone que "la Junta sólo destina una de cada doscientas pesetas del presupuesto a las personas mayores, a pesar de que suponen el 20 por ciento de la población".
En el capìtulo de 'mujer', el informe señala que la Junta "ha congelado las aportaciones propias de su presupuesto a estos programas, y se ha limitado a sustituir su dinero por el que recibe de las instituciones europeas".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
J