EL PSOE ACUSA AL JUEZ BARBERO DE VULNERAR SU DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusó esta noche al juez instructor del caso Filesa, magistrado Marino Barbero, de vulnerar su derecho de "legítima defensa", con el nuevo registro que ha llevado a cabo hoy su secretario judicial, Ricardo Rodríguez.
El PSOE ha emitido una nota en la que informa que durante el día de hoy se personó en la sede de partido, en la calle Ferraz, una comisión judicial enviada por el señor magistrado instructor, compuesta por el secretario del sumario, Ricardo Rodríguez, dos peritosjudiciales y seis inspectores de policía.
La nota consta de cinco puntos en los que el PSOE informa de que el magistrado Barbero requirió "por primera vez los justificantes diarios de caja del partido, de los años 1988 a 1991, con fecha 11 de diciembre. Dada la complejidad y lo prolijo de la documentación, que comprende desde los gastos de taxi hasta los de seguridad, este partido solicitó un aplazamiento de cuatro días para hacer entrega de la citada documentación".
En su punto número dos, el PSE asegura que, sin haber notificado al Partido Socialista la denegación de la prórroga solicitada, en el día de hoy , el señor magistrado instructor ha ordenado un nuevo registro de la sede federal.
En su punto número tres, el PSOE informa que el secretario de Organización, José María Benegas, y el responsbale del área económica, Francisco Fernández Marugán, "han reiterado ante la comisión judicial qu la mayor parte de la documentación requerida obra en poder del Tribunal de Cuentas o del señor magistado instructor (Barbero)"
Asimismo, se informa, indicaron a la comisión judicial que otra parte de la documentación solicitada se encuentra en su lugar habitual, en el despacho del secretario de administración y finanzas de este partido, Guillermo Galeote, poniéndola a su disposición.
La comisión ha rehusado llevarse dicha documentación, por ser Galeote persona aforada.
En el punto número cuatro, el Partido Socialista "considera que esta investigación de todos los documentos contables del PSE, sin excepción, constituyen una investigación general a este partido, sin ser parte en el proceso, y sin saber de qué se le acusa vulnerándose, por tanto, su derecho de legítima defensa".
Por último, y con el fin de evitar cualquier confusión al respecto, el PSOE anunció que solicitará al Tribunal de Cuentas que remita al magistrado Barbero toda la documentación contable de este partido, "sea electoral u ordinaria y haya sido requerida o no por el magistrado de instrucción".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
C